NAIZ
Iruñea

El partido con más nuevos votantes en Nafarroa es EH Bildu, según 'Diario de Navarra'

El sondeo de Cies para ‘Diario de Navarra’, al analizar los datos de fidelidad de voto, apunta que EH Bildu será el partido al que más votarán las personas que no lo habían hecho hasta la fecha. Casi uno de cada cuatro apuestan por Aznal. 

Laura Aznal, en el mitin de Labrit.
Laura Aznal, en el mitin de Labrit. (Iñigo URIZ | FOKU)

Un 23% de aquellas personas que no han votado nunca cogerá la papeleta de la coalición abertzale, prácticamente uno de cada cuatro, según la encuesta de Cies difundida el domingo. Los siguientes partidos escogidos por este grupo social son UPN y la extrema derecha de Vox, con un 12% cada uno. 

PP, PSN y Ciudadanos tendrían la misma adhesión entre estos votantes, un 8% cada uno. 

Geroa Bai y Contigo-Zurekin son los más damnificados en este cuestionario, pues solo un 4% de los nuevos votantes optaría por Uxue Barkos, mientras que la nueva reconfiguración de la izquierda española (Podemos e IU más otros grupos minoritarios) no alcanzaría el 1%.

Existe, además, un 19% de nuevos votantes que se declaran indecisos, un 4% que votará blanco y otro 4% que dice que votará nulo. 

La encuesta de Cíes para 'Diario de Navarra' resulta de las más amplias de cuantas se han publicado (1.200 entrevistas entre el 2 y el 11 de mayo) y la empresa que realiza el sondeo es la habitual de este medio de comunicación, así como de UPN, para este tipo de trabajos.