Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

EiTB Focus: EH Bildu pisa los talones al PNV y Otxandiano queda a una décima de Pradales

Pradales (PNV) y Otxandiano (EH Bildu) son los favoritos de la ciudadanía para ser el próximo lehendakari del Gobierno de Lakua. A ambos solo les separa una décima en la preferencia, según EITB Focus. Es un empate técnico. En escaños, EH Bildu reduciría de 10 a 1 ó 2 la distancia actual (27/28-26).

Pello Otxandiano, en un acto reciente de EH Bildu.
Pello Otxandiano, en un acto reciente de EH Bildu. (Jon URBE | FOKU)

Los candidatos de PNV, Imanol Pradales, y EH Bildu, Pello Otxandiano, a presidir el Gobierno de Lakua se encuentran solo a una décima de distancia en la preferencia de la ciudadanía, según la encuesta de EITB Focus que se ha hecho pública hoy. Se trata de un empate técnico.

Según la intención de voto de la encuesta, con la hipótesis de que Elkarrekin Podemos y Sumar concurran en una sola candidatura, el PNV sería la fuerza con más escaños en Gasteiz con 27, seguido muy de cerca por EH Bildu con 26. Otro empate técnico. Este reparto muestra que la tendencia del PNV es a la baja, ya que actualmente tiene 31, mientras que la de EH Bildu es al alza, puesto que actualmente tiene 21. 

Por detrás, el PSE subiría de diez a once, el PP se mantendría en seis, Elkarrekin Podemos-Sumar bajaría de seis a cinco (siempre con la hipótesis de que se forme una sola candidatura) y Vox se quedaría sin representación.

En Araba, el PNV pasaría de nueve a ocho escaños, EH Bildu subiría de seis a ocho, el PSE mantendría sus cuatro, el PP subiría de tres a cuatro, la hipotética candidatura Elkarrekin Podemos-Sumar bajaría de dos a uno y Vox se quedaría sin su escaño actual.

En Bizkaia, el PNV bajaría de doce a once escaños, EH Bildu subiría de seis a ocho, el PSE mantendría sus tres actuales, Elkarrekin Podemos-Sumar retendría sus dos y el PP bajaría de dos a a uno.

En Gipuzkoa se registraría una victoria de EH Bildu pasando de los nueve actuales a los diez, mientras que el PNV bajaría de los diez a los ocho. El PSE subiría de tres a cuatro, Elkarrekin Podemos-Sumar mantendría sus dos y el PP retendría su escaño.

Con Elkarrekin Podemos y Sumar separados

La encuesta de EITB Focus también analiza la posibilidad de que Elkarrekin Podemos y Sumar concurran en listas separadas.

En ese caso, el PNV lograría 28 escaños en la Cámara de Gasteiz, EH Bildu 26, PSE doce, PP seis, Elkarrekin Podemos dos, Sumar uno y Vox se quedaría sin representación.

Con esta hipótesis, en Araba el PNV lograría ocho escaños, empatando con EH Bildu que también tendría ocho. El PSE lograría cuatro, el PP otros cuatro y Elkarrekin Podemos uno. Vox y Sumar se quedarían sin representación en este herrialde.

En Bizkaia, el PNV lograría once, EH Bildu ocho, el PSE cuatro, el PP uno y Elkarrekin Podemos uno. De nuevo, Sumar y Vox se quedarían sin representación.

En Gipuzkoa se mantendría el liderazgo de EH Bildu con diez escaños, seguido del PNV con nueve. El PSE lograría cuatro, el PP uno y Sumar obtendría su único escaño en este herrialde. Serían Elkarrekin Podemos y Vox quienes se quedarían escaños guipuzcoanos.

Pradales y Otxandiano, a la par en preferencia

Más llamativa aún puede ser la valoración de los candidatos y las preferencias para jefe de gobierno. Según EITB Focus el 25,4% de los encuestados quiere que Pradales sea el próximo lehendakari de Lakua, mientras que el 25,3% por Otxandiano.

Detrás se sitúan Eneko Andueza (PSE) con un 5,3%, Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos) con un 1,7%, Alba García (Sumar) con un 1,2%, Javier de Andrés (PP) con otro 1,2% y Amaia Martínez (Vox) con un 0,6%.

Hay un 39,3% de encuestados que no han contestado a esta pregunta.

En lo que se refiere al conocimiento de los candidatos según la encuesta de EITB Focus, Pradales se sitúa a la cabeza con un 58%, seguido de Otxandiano con un 54,7%, Eneko Andueza con un 53,9%, Miren Gorrotxategi con 53,2% y Javier de Andrés, con un 44,7%. Significativamente detrás se sitúan Amaia Martínez con un 30,9% y Alba García con un 24,8%.

En cuanto a la valoración de la ciudadanía, de nuevo Pradales es el primero con un 5,6 pero seguido muy de cerca por Otxandiano con un 5,4. Gorrotxategi logra un cinco, lo que le sitúa entre quienes logran el aprobado. Justo detrás está Andueza con un 4,9. La candidata de Sumar, Alba García, logra un digno 4,7, que está condicionado a su bajo nivel de conocimiento. Es decir, le conocen pocas personas, pero quienes le conocen tienen una buena valaración de ella.

Los candidatos de PP y Vox se sitúan al fondo de esta clasificación. De Andrés logra un 2,5 y Martínez un uno.

Ficha técnica

1.800 personas residentes en la CAV han sido entrevistadas para confeccionar la encuesta EITB Focus (600 en cada herrialde). El trabajo de campo fue realizado del 24 al 29 de enero mediante entrevista telefónica.