NAIZ

Eneko Goia prevé que toda Donostia sea zona tensionada desde principios de 2025

Tras la primera declaración efectiva en Errenteria y la posición tomada por el Gobierno de Lakua, el alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha abierto la puerta a que la capital guipuzcoana sea considerada zona tensionada también a partir de 2025, recordando que el Pleno al completo lo respalda.

Imagen de archivo de una movilización de Stop Desahucios en Donostia.
Imagen de archivo de una movilización de Stop Desahucios en Donostia. (Jon URBE | FOKU)

El alcalde de Donostia, Eneko Goia (PNV), ha considerado este martes que la Ley de Vivienda establece que este año se debería realizar el informe para solicitar la declaración de la ciudad como zona tensionada de vivienda, que podría entrar en vigor «a partir del 1 de enero del 2025». «Esos son los plazos que la propia Ley contempla y es en los que nos movemos», ha apuntado.

La vecina Errenteria, gobernada por EH Bildu, se ha convertido hace unas semanas en la primera localidad vasca que da este paso. En ambas localidades el problema de la vivienda resulta acuciante, pero más aún en la capital, según acreditan múltiples estudios.

En rueda de prensa, preguntado por el hecho de que el Gobierno Urkullu haya ampliado los criterios para poder declarar zona tensionada, lo que permitirá que toda la capital guipuzcoana sea declarada como tal, Goia ha apuntado que «esa es una reclamación que el Ayuntamiento había hecho».

«No el Gobierno municipal, sino el Ayuntamiento en pleno», ha incidido. En este sentido, ha considerado que si no se contemplaba la totalidad de la ciudad, a su juicio, se podría «generar un efecto negativo en las zonas que quedaban fuera» del área tensionada y ha citado, por ejemplo, el barrio de Martutene.

«Yo creo que de adoptar una decisión de estas características es mejor no hacer distinciones por zonas, por eso de evitar un posible efecto contagio en aquellas que queden fuera de esa designación», ha opinado.

En cuanto a los plazos, ha indicado que «la Ley de Vivienda establece que es este año el periodo en el que se tiene que realizar el informe para solicitar esa declaración, con entrada en vigor a partir del 1 de enero del 2025». «Esos son los plazos que la propia ley contempla y es en los que nos movemos», ha finalizado.