
La primera reunión oficial del lehendakari Imanol Pradales después del Consejo de Gobierno de Lakua de la semana pasada ha sido con el diputado general de Araba, Ramiro González, la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, y la de Gipuzkoa, Eider Mendoza. Les ha recibido, uno a uno, en Ajuria Enea. Luego el encuentro se ha alargado durante una hora aproximadamente.
Tras la cita, el lehendakari ha comparecido ante los medios y ha informado de que ha compartido con los máximos mandatarios forales los «retos urgentes de país» a atender que deben abordarse de manera «interinstitucional», no solo con una visión «territorial».
Imanol Pradales les ha informado sobre la triple agenda del Ejecutivo –«nuevo bienestar, Euskadi Global y Euskadi Humanista»–, las mil medidas que se plantea, y los «cuatro saltos cualitativos» a los que aspira como el «pacto industrial, el nuevo equilibrio intergeneracional, el fortalecimiento de la democracia y el sentimiento comunitario y la revitalización del euskara».
Y a ello ha añadido un quinto elemento transversal que debe ser «estar cerca de la gente, conectados política y emocionalmente», manteniendo un «vínculo cada vez más estrecho». Les ha indicado que hay que «sembrar cada día», «pisando la calle», «escuchando a la gente» y con «retos concretos». Imanol Pradales pide «seriedad y autoexigencia». Ha cerrado su intervención asegurando que «las cuatro instituciones compartimos estas inquietudes que son las que nos demandan la ciudadanía».
Guggenheim, TAV y amnistía
La última vez que un lehendakari, en ese caso Iñigo Urkullu, se reunió con las diputadas y diputados generales, saltó la noticia de la pausa de dos años de la extensión a Urdaibai del museo Guggenheim. Preguntado por ello, Imanol Pradales ha apuntado que han «hablado brevemente» sobre este punto en la reunión. Ha recordado que el proyecto está en fase de análisis por un tiempo máximo de dos años.
Pradales ha hecho referencia al programa de Gobierno, que lo que recoge al respecto es «tomar en consideración el marco del Plan para la reactivación de la comarca Busturialdea-Urdaibai y las actuaciones medioambientales recogidas en el acuerdo con el Ministerio de Transición Ecológica, para avanzar en el proyecto Guggenheim Urdaibai en el seno del Patronato del Museo Guggenheim Bilbao y en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia».
Un punto de fricción entre diputaciones es si la conexión de la ‘Y Vasca’ con el tramo navarro se hace a través de Gasteiz, como se defiende en Araba, o de Ezkio-Itxaso, como quiere Gipuzkoa. Preguntado por ello, Pradales ha dicho que se está a la espera de lo que determine el Gobierno español.
Sobre la reforma fiscal que están afrontando las diputaciones, ha insistido en que la competencia es de las Juntas Generales de cada territorio, aunque le gustaría que sirvan para responder a los retos como la transición energética, la demográfica, la digital, y el problema de la vivienda y la emancipación juvenil.
Y sobre el presupuesto, a la espera de conocer los números del Consejo Vasco de Finanzas de octubre, el lehendakari ha confesado que le gustaría tener la oportunidad de poder hacer un presupuesto mayor que el de este año.
Al lehendakari, Imanol Pradales, le han preguntado también por la decisión del juez Pablo Llarrena del Tribunal Supremo, de no aplicar la amnistía al delito de malversación. Ha respondido que es necesario avanzar en la «desjudicialización y despenalización» del conflicto, y que hay jueces que van en sentido contrario.

Ikasle etorkinei euskara ikastea errazten dien Eusle programaren arrakasta

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina

