
El diputado general de Araba Ramiro González ha aclarado que las txosnas que crean que pueden estan eximidas de utilizar el TicketBAI deben acreditarlo acudiendo a Hacienda y ha mostrado la disposición de la institución foral a ayudar al resto a utilizar este sistema de cobro de la forma más sencilla.
La comisión de txosnas de Gasteiz advirtió el miércoles de que se verán obligadas a no instalarse este año si la Diputación les exige incorporar el TicketBAI. Denunció la intención de equiparar las txosnas, sin ánimo de lucro, a «cualquier actividad privada con ánimo de lucro».
Están eximidas de utilizar este sistema de control fiscal las asociaciones no lucrativas que persigan el interés general, las entidades gestionadas por administraciones públicas y las que tengan su domicilio fiscal fuera de Araba.
Preguntado por la decisión anunciada por las txosnas de no participar en las fiestas de este año si se les exige TicketBAI, González ha reiterado este jueves que la Diputación «tiene que cumplir con la normativa y con las leyes» y que «la obligatoriedad depende de las circunstancias de cada contribuyente».
Ha admitido que «quizás es posible que algunas de las txosnas no estén obligadas a implantar el sistema. Si es así lo que tienen que hacer es acreditarno ante la Hacienda».
«No es una cuestión de voluntad», ha recalcado. «La Diputación está obligada por una ley que aprobaron las Juntas Generales por mayoría».
Sí ha dejado claro que la institución que preside está «absolutamente dispuesta» a «dialogar sobre la forma más sencilla de implementar el sistema y también analizar aquellos supuestos en los que algunos contribuyentes están eximidos de esta obligación».
Ha dicho también que el TicketBAI «no supone una imposibilidad para las txosnas, porque se utiliza habitualmente en eventos similaes, en los mercados ambulantes» de los pueblos, y también en locales de hostelería durante las fiestas y con «muchísima gente».
En Bizkaia, hasta 2026
En cambio en Bizkaia, las txosnas que abran en las fiestas de este verano no están obligadas a poner este sistema de control de ingresos hasta 2026 al tratarse de asociaciones con actividad económica, según ha recordado este mismo jueves la diputada foral de Hacienda, Itxaso Berrojalbiz.
La diputada vizcaina ha destacado que cuando lo implanten «no supondrá que las txosnas paguen más impuestos, sino que colaboren en la lucha contra el fraude fiscal, principalmente en la cadena de suministros previa».

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»


