Iñaki  Iriondo
Cronista político

Pradales confía en completar el Estatuto en 2025 y empezar a ensanchar el autogobierno

El lehendakari Imanol Pradales ha hecho un balance positivo de sus primeros seis meses de Gobierno y ha confiado en que en 2025 se cumpla el calendario de transferencias para completar el Estatuto, a la vez que se pongan las bases para «mejorar y ensanchar el autogobierno».

El lehendakari, Imanol Pradales, ha hecho balance de sus primeros seis meses de gobierno.
El lehendakari, Imanol Pradales, ha hecho balance de sus primeros seis meses de gobierno. (Aritz LOIOLA | FOKU)

El lehendakari Imanol Pradales ha comparecido este lunes en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, para hacer un balance de los seis primeros meses al frente de Lehendakaritza, que cree que están definidos por la disposición general al diálogo, al tiempo que ha mirado al futuro.

En este terreno, ha asegurado que «2025 va a ser un año clave para el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika. En este sentido, tenemos un compromiso del Gobierno español y del presidente Sánchez que es necesario cumplir». El lehendakari ha señalado que en la última reunión sobre transferencias en Madrid ya se acordó un calendario que recoge que todas ellas deben estar traspasadas antes del final del próximo año.

Y cuando esto se cierre, Imanol Pradales ha asegurado que «necesitamos dar un paso más. Necesitamos mejorar y ensanchar nuestro autogobierno». Ha recordado que hay materias que hace 40 años ni siquiera existían y que por ello hay que incorporarlas a un nuevo estatuto como está recogido en al acuerdo de Gobierno firmado con el PSE. Además, el lehendakari ha subrayado que «así tendremos mayores capacidades políticas para mejorar la calidad de vida de las personas. Porque más autogobierno permitirá que la ciudadanía en Euskadi disfrute de un mayor bienestar».

El pacto de coalición también habla de buscar un sistema de garantías con el Estado, del reconocimiento nacional y de un modelo de bilateralidad. Pero preguntado sobre si también confía en que haya un acuerdo sobre el derecho a decidir, el lehendakari ha contestado que «vamos a esperar», apuntando que «cuando hay voluntad política» se pueden buscar cauces a las cuestiones de naturaleza política. «Cosas más complicadas hemos visto» ha afirmado, haciendo referencia a que quién hubiera pensado que el Congreso de los Diputados fuera a aprobar una Ley de Amnistía.

«Actitud de diálogo constructivo»

Como balance de sus primeros seis meses de Gobierno, ha querido destacar que «hemos mantenido, y hemos encontrado, una actitud de diálogo constructiva en las formas y en los contenidos. Es lo que la sociedad vasca nos demanda y espera de nosotros ante los enormes desafíos que tenemos».

Esta voluntad la ha encontrado en todos los partidos y ha dicho que también en EH Bildu, sobre lo que se le ha preguntado directamente. Ha apuntado el consenso que hasta el momento se ha alcanzado en la Mesa de Salud en torno al diagnóstico y sobre la negociación presupuestaria ha afirmado que también hubo disposición al diálogo aunque finalmente no se alcanzara un acuerdo.

Pradales ha comentado lo que considera logros de este inicio de legislatura, como la puesta en marcha de diversas mesas y foros, sus reuniones con agentes políticos, sociales y económicos de la CAV, así como con el presidente del Gobierno español y sus visitas a Bruselas y Luxemburgo. Ha señalado que «estos seis primeros meses hemos conformado el nuevo Gobierno vasco. Hemos arrancado y alcanzado velocidad de crucero. Ahora, debemos incrementar el ritmo. La ambición y autoexigencia demandan velocidad. Demandan acelerar el paso».

Tres son sus objetivos: «Fortalecer los servicios públicos, invertir en las transformaciones para preparar el futuro de Euskadi y reforzar nuestro sentido de comunidad». Para esto ve preciso «avanzar en igualdad, crecer en autogobierno y fortalecer la democracia».

Además, el lehendakari ha anunciado que en 2025 se darán «pasos valientes» para fortalecer el sistema cultural vasco y para dar el salto cualitativo que es necesario en el uso social del euskara. También se ha referido a sus objetivos en materia de salud, vivienda, educación y seguridad.

Acuerdos de la Comisión Mixta del Concierto

Por otra parte, esta mañana se ha reunido la Comisión Mixta del Concierto Económico que ha adoptado por unanimidad 13 acuerdos. Entre ellos, la concertación de tres nuevos impuestos acordados en el Congreso el pasado jueves. Desde Lakua han destacado «que las instituciones vascas tendrán autonomía normativa en el Impuesto Complementario para garantizar un nivel mínimo global de imposición para los grupos multinacionales y los grupos nacionales de gran magnitud (Directiva Pilar Dos), adaptar la regulación de este impuesto a la realidad y necesidades de Euskadi».

Además, se han acordado los objetivos de déficit y deuda para las instituciones vascas para el periodo 2024-2027, que el lehendakari ha explicado que será del 0,3% para el Gobierno de Lakua y del 0,1% para las diputaciones. Pradales ha destacado que esto «garantiza una mayor estabilidad y seguridad para la elaboración de las cuentas públicas del conjunto de administraciones vascas para los próximos ejercicios».

Entre los acuerdos alcanzados este lunes también se encuentra «la participación de Euskadi en diversas dotaciones extraordinarias en el ámbito de la educación, por un importe total de más de 50 millones de euros», según ha apuntado el Departamento de Hacienda y Finanzas en una nota.