A menos de una semana para que suenen tambores y barriles, Donostia vive ya inmersa en la previa de la gran fiesta de cada 20 de enero. En este contexto, el Ayuntamiento ha anunciado que instalará el el muelle una pantalla gigante desde la cual poder seguir la izada, la tamborrada infantil y la arriada a través de las retransmisiones de ETB1.
El concejal de Cultura, Euskara y Turismo, Jon Insausti, ha explicado que «el objetivo es hacer más accesible la fiesta a todas las y los donostiarras», ya que hay gente que quiere disfrutar del ambiente festivo que se vive en las calles pero que no quiere o no puede acceder a espacios masificados. «Queremos diversificar los lugares públicos desde los que se puede asistir en directo a los tres hitos más importantes del día de San Sebastián, proporcionando la oportunidad a aquellas y aquellos donostiarras que deseen vivir esos momentos de especial importancia de una manera más sosegada», han añadido.
Obra de Joseba Larratxe
Por otro lado, el Ayuntamiento ha recuperado una costumbre que regresa tras 43 años de ausencia; la elaboración de un cartel propio para la Tamborrada. La obra ha sido elaborada por el ilustrador irundarra Joseba Larratxe, quien ya se encargó del cartel de las Euskal Jaiak de 2024.
Goia ha recordado que «el último cartel que se elaboró para anunciar por las calles de la ciudad la proximidad de la fiesta se hizo en 1981. En ese año se representaron en el cartel las 24 compañías de los diferentes centros que participaban en el desfile. Hoy son 45 las compañías que desfilan, lo que da buena cuenta de la gran cantera que tenemos y de cómo vivimos las y los donostiarras desde bien jóvenes la fiesta».
En cuanto a los mayores, ha subrayado que en 1981 «el número de tamborradas de personas adultas que desfilaban por los diferentes rincones de la ciudad eran 23, un número que ha crecido sobremanera, hasta 167».

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

La jueza decreta el sobreseimiento de la causa por el pelotazo a Xuhar Pazos

