NAIZ

Irun, Barakaldo, Lasarte-Oria y Zumaia ya pueden controlar el precio de los alquileres

Irun, Barakaldo, Lasarte-Oria y Zumaia ya son, oficialmente, zonas de mercado residencial tensionado, con lo que entra en vigor el control de precios del alquiler. Se suman a Errenteria.

Lasarte-Oria es una de las cuatro localidades declaradas zona de mercado residencial tensionado.
Lasarte-Oria es una de las cuatro localidades declaradas zona de mercado residencial tensionado. (Maialen Andres | FOKU)

El Boletín Oficial del Estado publica este miércoles la declaración definitiva, lo que pone fin a la vía administrativa, de Irun, Barakaldo, Lasarte-Oria y Zumaia como nuevas zonas de mercado residencial tensionado con lo que entra en vigor el control de precios del alquiler. Se suman a Errenteria, que lo es desde el 31 de enero de este año.

En el caso de Irun, la declaración como zona tensionada implica la puesta en marcha de un Plan de Acción Trienal que supone la creación de 1.000 unidades de vivienda asequible en tres años, 870 de las cuales serán pisos protegidos de obra nueva y 96 alojamientos dotacionales. Además, se rehabilitarán 34 viviendas municipales para alquiler protegido, ha informado el Ayuntamiento de Irun en un comunicado.

En Nafarroa un total de 21 municipios en los que habita el 68,3% de la población serán declarados zonas tensionadas, según avanzó la vicelehendakari Begoña Alfaro, en un procedimiento administrativo que comenzó en enero.

Más de la mitad de estos municipios se sitúan en Iruñerria: Iruñea, Eguesibar, Burlata, Barañain, Zizur Nagusia, Aranguren, Berriozar, Antsoain, Atarrabia, Noain-Elortzibar, Uharte y Berriobeiti. Junto a ellos, hay tres en Erribera (Tutera, Corella y Cintruénigo) y la declaración de zonas tensionadas se extenderá también a Lizarra, Tafalla, Baztan, Altsasu, San Adrián y Azkoien.

También están declarados como zonas tensionadas 271 municipios catalanes clasificados así, en una primera y una segunda ronda.

El consejero de Vivienda de Lakua, Denis Itxaso, ha señalado en un mensaje en redes sociales que esta declaración supone también la aplicación de una prórroga extraordinaria de tres años en los que no se podrá subir el alquiler a los contratos vigentes y posibilita «los planes para aumentar la oferta de vivienda protegida en el menor tiempo posible».

Itxaso remarca que su departamento trabaja para incorporar a Donostia y Bilbo en la próxima revisión de zonas de mercado tensionado que la Secretaría de Estado de Vivienda u Agenda Urbana realizará en julio.

El BOE publica la resolución del 29 de abril de esta Secretaría de Estado con la relación de zonas de mercado tensionado que han sido declaradas dentro del primer trimestre de 2025.

El periodo de vigencia será de tres años desde el día siguiente a la publicación en el BOE.

Con esta declaración se considera gran tenedor a las personas físicas o jurídicas que sean titular de cinco o más inmuebles urbanos de uso residencial en el municipio y quedan excluidos garajes y trasteros «con excepción de aquellas viviendas que sean de titularidad de administraciones públicas, de sus entes instrumentales o de las sociedades en las que participen de forma mayoritaria», precisa el BOE.

Contra esta resolución se puede interponer recurso de reposición ante la Secretaría de Estado de Vivienda en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente al de su publicación, o bien recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, en el plazo de dos meses.