NAIZ

La FIFA desbloquea la situación y el Athletic ficha a Aymeric Laporte hasta 2028

El central regresa a Bilbo, donde se formó como jugador desde los 15 años y disputó 222 partidos como león. La noticia llega después de que la FIFA haya autorizado a la RFEF para obtener de la Federación de Fútbol de Arabia Saudí el Certificado de Transferencia Internacional (CTI) de Laporte.

Aymeric Laporte ya viste de rojiblanco.
Aymeric Laporte ya viste de rojiblanco. (ATHLETIC CLUB)

Se acabó el culebrón del verano... a pocos días de que comience el otoño. El Athletic ha hecho oficial el fichaje de Aymeric Laporte hasta 2028 después de que se haya dado a conocer que la FIFA había autorizado a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para obtener de la Federación de Fútbol de Arabia Saudí el Certificado de Transferencia Internacional (CTI) del central francés.

De esta manera, el jugador, de 31 años, regresa a Lezama, donde se formó como jugador desde los 15 años. Se pone de nuevo bajo la batuta de Ernesto Valverde, quien ya le dirigió durante cuatro de las seis temporadas en las que militó en el primer equipo.

La noticia ha llegado después de que varios medios informasen durante este jueves de que la FIFA había dado la razón al central y se esperaba una respuesta positiva entre este jueves y el viernes al recurso presentado para su inscripción con el Athletic Club.

Pues bien, el propio club vizcaino había emitido después un comunicado en el que reiteraba que la FIFA ha autorizado a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para obtener de la Federación de Fútbol de Arabia Saudí el Certificado de Transferencia Internacional (CTI). Así, «una vez que dicho CTI sea emitido se podrá realizar la inscripción del jugador Aymeric Laporte en el Athletic Club», añadía.

El pasado 3 de septiembre el Athletic reveló que «de momento no podría incorporar» a Laporte porque la FIFA había denegado esa solicitud de la RFEF para obtener el transfer internacional del futbolista.

En su comunicado, la entidad bilbaina explicaba que el 1 de septiembre, y «dentro del periodo de inscripción de jugadores habilitado por la normativa», el Athletic, el Al-Nassr y Laporte «acordaron la transferencia» del defensa internacional al club vizcaino «sujeta al cumplimiento de determinadas condiciones».

«El Athletic subió a la plataforma TMS de FIFA la solicitud de transferencia el 1 de septiembre, si bien no pudo completarse en su totalidad en dicha fecha por razones ajenas a su voluntad y por factores externos fuera de su control», aseguraban.

El caso había dado otro giro y minutos antes del comunicado del Athletic, el club había colgado en sus redes sociales un vídeo que, por los comentarios generados, daba a entender la posible vuelta de Laporte a la que fue su casa anteriormente.

En permanente contacto con la AFE, Laporte había presentado un recurso muy potente ante la FIFA tras caerse su traspaso.

En el citado recurso, el jugador ha demostrado que había un contrato suscrito con el Athletic Club y un acuerdo entre ambos clubes antes del cierre de mercado. Estos dos hechos hacían que, si finalmente no podía ser inscrito con su nuevo club por el retraso de Al-Nassr al subir la documentación al sistema TMS, el jugador se quedaría en un claro estado de indefensión.

Este jueves, el futbolista ha recibido una llamada desde FIFA en la que le han comunicado que se había encontrado una solución para su caso. Hay optimismo en el Athletic Club y todo apunta a que el jugador podrá ser inscrito por el conjunto rojiblanco en todas las competiciones. Desde un inicio, tanto LaLiga como la RFEF habían insistido en que la documentación del Athletic Club estaba correcta en tiempo y forma.

Su llegada, más que necesaria

La llegada de Aymeric Laporte a San Mamés es más que necesaria para las aspiraciones del Athletic esta ilusionante temporada. En sí, su fichaje ya suponía un salto de nivel para la plantilla rojiblanca, pero las lesiones de Unai Egiluz, con el cruzado roto, y la sanción de 10 meses a Yeray Álvarez por dopaje dejaban a Ernesto Valverde con Dani Vivian y Aitor Paredes como únicos centrales específicos para afrontar cuatro competiciones.

Como jugador de cantera, Laporte fue cubriendo etapas de manera fulgurante desde categoría cadete hasta su debut como león a las órdenes de Marcelo Bielsa, en un partido a domicilio de la Fase de Grupos de la Europa League frente al Hapoel Kiryat Shmona, disputado el 28 de noviembre de 2012. Tenía tan solo 18 años.

Tras seis temporadas en el primer equipo, un título de Supercopa, 222 partidos y 10 goles, el Manchester City pagó los 65 millones de su cláusula de rescisión en el mercado de invierno de 2018. Entretanto, Laporte había renovado hasta en cuatro ocasiones con el Athletic.

El defensa de Agen acumuló nada menos que 13 títulos con el City, entre ellos una Champions League (2022-23) y cinco Premier. Además, fue el autor del gol que otorgó una Carabao Cup a los citizens en Wembley ante el Tottenham.

De su anterior etapa de rojiblanco, además del míster, apenas quedan cuatro jugadores en el primer equipo: Iñaki Williams, Lekue, Vesga y Yeray, pero conoce bien al resto de integrantes de la plantilla, porque Laporte siempre ha mantenido relación con Bilbo y ha seguido al Athletic desde la distancia, sin ocultar nunca su deseo de volver al club donde se formó como futbolista. Además, se proclamó campeón de Europa de selecciones en 2024 junto a Unai Simón, Dani Vivian y Nico Williams, y de la UEFA Nations League en 2023.

Laporte se despidió en 2018 con un «hasta pronto» y ahora prioriza el proyecto del Athletic y regresa a Euskal Herria y Bilbo, su casa. 

Aganzo: «Por fin vemos la luz en un largo trabajo»

David Aganzo, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), ha afirmado haber visto, por fin, «la luz en un largo trabajo».

«El contacto ha sido directo con Aymeric y con su representante. La AFE ha estado muy cerca del jugador, y en contacto directo con la FIFA, y por fin vemos la luz en un largo trabajo. Él ha estado en un momento de situación de vacío, donde tenía ya todo hecho con los dos clubes, y se han demostrado las pruebas», ha explicado el dirigente durante la jornada de 'Encuentros AFE' sobre la maternidad y su impacto en la carrera deportiva.

Aganzo ha confesado aún marcharse contento porque cree que «el jugador había hecho todo bien», mientras ha señalado alegrarse por él, «que va a poder hacer lo que quería».