NAIZ

Escenifican en Sharm el-Sheij la firma de la primera fase del plan de Trump

Donald Trump ha escenificado en el balneario egipcio de Sharm el-Sheij la firma de la primera fase de su plan, en medio de elogios a Egipto, Turquía y Qatar. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y los representantes de Hamas han sido los grandes ausentes.

Donald Trump muestra el documento firmado en Sharm el-Sheij, con su rúbrica en un trazo más grueso.
Donald Trump muestra el documento firmado en Sharm el-Sheij, con su rúbrica en un trazo más grueso. (Saul LOEB | AFP)

El plan propuesto por Donald Trump para Gaza, una iniciativa que ha propiciado hasta el momento la liberación de los últimos rehenes israelíes que llevaban secuestrados en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre de 2023 y la liberación de unos 2.000 palestinos que estaban retenidos en cárceles israelíes, ha sido firmado este lunes en una ceremonia en Sharm el-Sheij, Egipto.

«Por fin tenemos paz en Oriente Medio. Hemos logrado lo que todos decían que era imposible. Esas oraciones de millones finalmente han sido escuchadas», ha proclamado Trump.

«Tras años de sufrimiento y derramamiento de sangre, la guerra en Gaza ha terminado. La ayuda humanitaria está llegando a raudales, incluyendo cientos de camiones cargados de alimentos, equipo médico y otros suministros, gran parte de los cuales han sido pagados por las personas presentes en esta sala»,  ha dicho.

Momentos antes, el estadounidense afirmó que ha cerrado numerosos acuerdos, pero reconoció que este es el acuerdo «más grande y complejo; y también es el lugar que podría provocar problemas tremendos, como la Tercera Guerra Mundial. La Tercera Guerra Mundial comenzaría en Oriente Medio y eso no va a ocurrir».

Ausencia de Netanyahu y Hamas

«Han hecho falta 3.000 años para llegar a este punto», ha destacado el presidente estadounidense durante una simbólica firma precedida por un breve discurso en el que ha dedicado elogios a los presidentes de Egipto, y de Turquía, Abdelfatah al-Sisi y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente, y al emir de Qatar, Tamim bin Hamad al-Thani, sentados junto a él en la mesa. Entre las ausencias, destacaban el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y representantes de Hamas.

La ausencia de Netanyahu se habría debido, según señala el periodista de i24News Ariel Oseran a que varios países (Turquía, el Estado español, Irak y Sudáfrica, entre otros) han presionado a Egipto para que no permitiera la presencia del primer ministro israelí.

«No es el momento de dar la mano a Netanyahu», señalaban estos mensajes, al tiempo que grupos egipcios barajaban acudir a los tribunales para buscar la detención del primer ministro israelí.

Veinte mandatarios presentes

«Quiero dar las gracias al Estado de Qatar por sus esfuerzos y a su emir, un líder increíble», ha afirmado Trump antes de referirse a Erdogan, «cuyo país tiene uno de los mejores ejércitos del mundo». «El presidente Erdogan es un hombre increíble y le doy las gracias por su maravillosa amistad», ha añadido. Por último, ha mencionado al dirigente egipcio, Al-Sisi, «líder de un país con una civilización de 6.000 años». «El acuerdo entre Israel y Hamas se mantendrá», ha remachado.

Detrás se han situado los más de veinte líderes que han acudido a dar su apoyo a este acto. Trump también les ha agradecido su presencia. «Nunca ha habido una reunión como la que tenemos hoy», ha declarado.

Trump ha matizado que la cuestión de la entrega de los cuerpos de rehenes retenidos aún por las milicias gazatíes «está aún pendiente» y ha indicado que hay «operaciones en marcha para localizar los cuerpos».

En otro momento, durante el repaso a los líderes asistentes, Trump ha aludido a la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, como «una mujer joven y guapa», algo por lo que él mismo reconoció que sería criticado en EEUU. «Me arriesgaré», ha declarado entre risas y tras preguntar a Meloni si le molestaba que le llamase «guapa».

Además, se ha dirigido al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para interpelarle también entre risas por sus públicas discrepancias por el gasto en defensa. «¿Estáis ya trabajando en el tema del PIB? Nos acercaremos», ha señalado Trump, para acto seguido indicar que el Estado español está haciendo «un trabajo fantástico».

Al-Sisi pide a Israel que «haga la paz»

Al-Sisi ha pedido a Israel que la firma sea «una oportunidad para lograr la paz» en Oriente Medio. «Aprovecho para hacer un llamamiento al pueblo israelí para que hagamos de este momento una oportunidad para lograr la paz: Extiendan las manos para implementar la paz», ha dicho Al-Sisi durante la ceremonia.

«Reitero nuestro apoyo y aspiración a la ejecución de este plan, que crea un horizonte político esencial para la implementación de la solución de dos estados, ya que es esta la única vía para el cumplimiento de la legítima ambición de los pueblos palestino e israelí», ha señalado.

Al-Sisi ha recordado que la «hoja de ruta de paz para Oriente Próximo empezó hace casi medio siglo», cuando el expresidente egipcio Anuar al-Sadat dio «pasos firmes sin precedentes e inició una histórica visita a Jerusalén».

«Desde entonces, Egipto ha inaugurado una nueva era, demostrando que la seguridad de los pueblos no se logra solo con la fuerza militar», ha señalado.

Ha afirmado que «Egipto trabajará con EEUU para seguir adelante con la reconstrucción» de Gaza, algo para lo que El Cairo acogerá una conferencia programada para el mes de noviembre en base al plan de Trump, según Al-Sisi.

«La paz se complementa con la reconstrucción tras la destrucción», ha afirmado el egipcio, que ha deseado «un Oriente Medio en el que los pueblos gocen de paz, sin terrorismo y vacío de armas de destrucción masivas».