Imanol  Intziarte
Redactor de actualidad, con experiencia en información deportiva y especializado en rugby

Desalojado uno de los pabellones en la vaguada de Jolastokieta, en Donostia

La Ertzaintza ha llevado a cabo este lunes el desalojo de uno de los pabellones abandonados de la vaguada de Jolastokieta, en el barrio donostiarra de Herrera. Concretamente se ha vaciado el pabellón número 4, en el que se cobijaban entre 20 y 30 personas.

Concentración para denunciar el desalojo. (Andoni CANELLADA/FOKU)
Concentración para denunciar el desalojo. (Andoni CANELLADA/FOKU) (Andoni CANELLADA | FOKU)

Al lugar han acudido representantes de diversas organizaciones del tercer sector y de los servicios sociales del Ayuntamiento de Donostia, que les ha ofrecido refugio «bajo el criterio de reinserción social y laboral». Según ha indicado el digital Irutxuloko Hitza, siete de estas personas serán acogidas en el albergue La Sirena.

La dotaciones de la Ertzaintza han acudido ya para las 8.00 de la mañana junto con una comitiva judicial, ya que el desalojo había sido decretado por un juez, a solicitud de la propiedad del inmueble. El Departamento de Interior ha indicado que se ha producido «sin incidentes», tras salir «por voluntad propia unas pocas personas» que todavía permanecían dentro.

Según han señalado Harrera Sarea, Etxebizitza Sindikatu Sozialista y Saretxe Etxebizitza Sindikatua, ofrecer una cama en La Sirena es tan solo un parche a corto plazo, «no una solución». Han denunciado asimismo otro desalojo similar en Loiola y se han concentrado a las 18.30 en el Ayuntamiento, donde han desplegado una pancarta con el lema ‘Inor ez kale egoeran. Arrazakeriaren kontra antolatu gaitezen’.

Se calcula que alrededor de 200 personas pernoctan en unos pabellones anexos al que ha sido desalojado este lunes y que pertenecían a la empresa de ascensores Zardoya Otis. El pasado 7 de enero el alcalde Jon Insausti anunció que iba a «acelerar» su demolición, pero aún no se ha concretado ninguna fecha.

Dos personas abandonan la vaguada de Jolastokieta con sus pertenencias. (UNANUE | EUROPA PRESS)
Dos personas abandonan la vaguada de Jolastokieta con sus pertenencias. (UNANUE | EUROPA PRESS)

EH Bildu: «Una mirada integral»

EH Bildu Donostia ha emitido una nota en la que apunta que «más allá de la gestión del momento, este tema necesita previsión y una mirada integral», por lo vuelve a solicitar que «se reúna el Órgano Interinstitucional de Servicios Sociales (OISS)».

Asimismo ha lamentado que en este desalojo no se haya «garantizado la supervisión y participación del tercer sector», circunstancia que sí se dio en la operación similar llevada a cabo hace unas semanas en Martutene. No obstante, la coalición entiende que dicho «modelo también tiene qué mejorar».

EH Bildu ha hecho un llamamiento a «trabajar con previsión, a planificar y a anticiparse a lo que vendrá» de cara al futuro derribo en este mismo ámbito de los tres pabellones de Zardoya Otis. «Anunciar el derribo sin concretar cómo será en tiempos y formas y limitarlo a un titular solo añade incertidumbre», ha añadido.