NAIZ

El Consistorio bilbaino instará a la Diputación a valorar el refuerzo del transporte a Loiu

El Consistorio bilbaino instará a la Diputación a analizar la viabilidad de reforzar el servicio de transporte público al aeropuerto. PNV y PSE han transaccionado una enmienda a la propuesta de EH Bildu para que se estudiara poner en marcha una lanzadera desde la línea 3 en Txorierri a Loiu.

Viajeros junto al Bizkaibus de la línea 3247 que comunica Bilbo con Loiu.
Viajeros junto al Bizkaibus de la línea 3247 que comunica Bilbo con Loiu. (Bizkaiko Foru Aldundia)

El Ayuntamiento de Bilbo instará a la Diputación de Bizkaia y al Gobierno de Lakua a analizar, en el ámbito de sus competencias, la viabilidad de reforzar el servicio de transporte público al aeropuerto de Loiu, según un acuerdo plenario.

EH Bildu ha presentado al pleno ordinario de este jueves una moción en la que solicitaba establecer un servicio de bus-lanzadera para unir una estación de la línea 3, en Txorierri, con el aeropuerto de Loiu. Finalmente, ha salido adelante una enmienda transaccionada entre el equipo de Gobierno PNV-PSE y la izquierda soberanista, por la que se instará a la Diputación a estudiar el refuerzo del transporte público a ‘La Paloma’.

El edil Karlos Renedo ha señalado que la propuesta de EH Bildu «es una alternativa viable, práctica y que contribuye a una movilidad sostenible, en cuanto refuerza el transporte público al aeropuerto de Loiu».

Desde el Gobierno municipal, la edil de Movilidad y Sostenibilidad, Nora Abete, ha considerado que la propuesta de crear un servicio que «mejore la conectividad con el aeropuerto» es «razonable, seria y merece ser analizada con rigor».

Abete ha defendido que «las decisiones en materia de transporte deben apoyarse en datos objetivos» y, por eso, ha dicho, comparte la necesidad de realizar un estudio, con Ejecutivo de Lakua y Diputación de Bizkaia, que «permita precisamente conocer la demanda real de personas usuarias potenciales, los costes de implantación, las frecuencias que serían necesarias o el impacto que podría tener en la movilidad del entorno».

La portavoz de Elkarrekin, Ana Viñals, se ha mostrado de acuerdo en instar a la Diputación y al Gobierno a que «se analice la posibilidad de reforzar ese servicio de transporte público al aeropuerto y ver cuál es el resultado».