Miren Lacalle

Cuarenta y cinco historietistas contra el turismo desbocado


Sale a la venta ‘Turismo de Mierda’, una nueva entrega del fanzine ‘Heil’. Tras denunciar el genocidio en Gaza en el número cero de su tebeo colectivo, y rendir homenaje en la segunda entrega a la emblemática revista ‘TMEO’, Kanpai-Jotze dedica su último lanzamiento a la ‘lacra’ del turismo. 

Primer reparto de la revista a pie de calle, el pasado 30 de mayo. 
Primer reparto de la revista a pie de calle, el pasado 30 de mayo.  (NAIZ)

Y para presentarlo, cansados de sufrir dicha lacra en sus propias carnes –por ejemplo, disputándose con los peregrinos del camino de Santiago los platos de callos o las croquetas del bar La Campana de Iruñea, en el que se reúnen cada mes para tramar sus fechorías–, los komikilaris navarros decidieron unirse al enemigo y hacer un primer reparto de la revista a pie de calle, el pasado 30 de mayo, ataviados con camisas floreadas, palos selfie y sandalias con calcetines deportivos.

«Para nuestra sorpresa, funcionó muy bien, incluso entre los turistas que nos fuimos cruzando», nos confiesa uno de los artífices de Heil!, Javier Pérez de  Zabalza. «Se veían parodiados y se acercaban a preguntar de qué iba el asunto. No dejamos pasar la ocasión y colocamos unos cuantos fanzines a guiris y peregrinos que no hablaban palabra de castellano ni euskera. Lo mismo les gustaron los dibujicos».

Respecto al contenido del tebeo y al tema elegido para esta ocasión, añade: «Lo publicamos con conocimiento de causa. Porque a todos nos toca padecer las consecuencias de la creciente turistificación, esa servidumbre al visitante, que está deteriorando nuestro entorno, tanto urbano como rural. Y también porque, asumámoslo, todos somos turistas en cuanto podemos».

Conscientes de esa contradicción, los cuarenta dibujantes y cinco articulistas implicados, reflexionan desde múltiples puntos de vista acerca de este fenómeno aparentemente imparable. Noventa y dos páginas de humor cáustico en las que cargan contra los cruceros, el camino de Santiago, la gentrificación, la masificación del espacio público o la precarización laboral. «Hasta el momento, cada número de ‘Heil’ ha generado algún tipo de polémica. No sabemos por dónde puede venir en esta ocasión, pero tampoco nos cabe duda de que alguien se mosqueará», comentan con ánimo provocador. 

‘Heil! #2, especial Turismo de Mierda’, sale a la calle con una tirada de 600 ejemplares, y puede encontrarse a la venta, al precio de 6€ en librerías especializadas, ferias de autoedición... y bares, por supuesto. También se puede adquirir escribiendo a kanpaijotze@gmail.com.


Kanpai-Jotze


Nacido en 2023, este colectivo navarro de komikilaris y aficionados a la historieta, con edades comprendidas entre los 22 y los 83 años, ha realizado intervenciones en vivo en eventos como Antsoain Komiki Boom y el Salón del Cómic de Navarra / Nafarroako Komikiaren Aretoa, y ha producido exposiciones colectivas como ‘Aquellos discos’ o ‘Las lámparas llegaron sin novedad’, que en 2024, de la mano del Instituto Navarro de la Memoria, se convirtió en una publicación gratuita con una tirada de dos mil ejemplares. 

‘Heil!’ es su cabecera regular; con una periodicidad anual, recupera el espíritu transgresor de anteriores publicaciones de comic forales como ‘Hamelin’, ‘TMEO’, ‘Napartheid’ o ‘H28’.

En este número del fanzine colaboran los dibujantes Aritz Irigoien, Fenser, Amplio, Raspaelpez, Jotajota Aós, Chuma Arguiñáriz, J.J. chas, Matxas, Ata, Tasio, Amaia Zurbano, Basurde, Exprai, Jokin, Mikel Mendibil, César Oroz, Kike Infame, Pedro Osés, Nora Viñes, Imanol Uria, Simonides, Berticio del Todo, Hurrikrane, Astroplátano, Dúo Tentación, Baltziskueta, J. I. Miguel, Ignatus, J. Ramos, Adipunk, J.B. Iñarrea, Tulino, Charlie Christensen, Malavita, Paco Ramos, Javi Palacios, Myriam Cameros, Ekain Strummer, Romárranz, Ainhoa Gaspis y Txema Esteban. También escriben Raspaelpez, Itziar Madina, El Toni, Fertxu Izquierdo y Patxi Irurzun.