Agustin Goikoetxea
Aktualitateko erredaktorea / Redactor de actualidad

Nace en Santurtzi una plataforma para combatir la impunidad en la muerte de Ander S.T.

Santurtziarras, con el respaldo de múltiples colectivos, han constituido la plataforma Justizia Anderrentzat, que persigue conocer la verdad respecto a la muerte del joven Ander S.T. tras una cuestionable actuación de la Policía Local y que se depuren responsabilidades de toda índole. 

Comparecencia de la plataforma Justizia Anderretzat, en Santurtzi.
Comparecencia de la plataforma Justizia Anderretzat, en Santurtzi. (Oskar Matxin Edesa | Foku)

Decenas de vecinas y vecinos de Santurtzi, arropados por representantes de colectivos, han comparecido este viernes en la localidad marinera para anunciar la constitución de la plataforma Justizia Anderrentzat cuyo objetivo es exigir justicia para Ander S.T., muerto tras una cuestionable actuación de la Policía Local, y para combatir la impunidad policial.

Esta iniciativa surge en el seno de la sociedad civil, con amigos y amigas del joven al frente de la misma, y quiere servir de apoyo a la familia que, según ha podido conocer NAIZ, ya se ha personado en la causa judicial que se sigue por estos hechos.

Sus progenitores han mostrado desde el primer momento su voluntad de luchar porque se esclarezcan las circunstancias que llevaron a que su hijo ingresara «inconsciente» en el hospital de Cruces y falleciera dos días después de permanecer en coma inducido. El propio padre reclamó a la alcaldesa «que fuesen honestos» sobre la actuación de los policías a sus órdenes.

Precisamente, dos amigos de Ander S.T., Koldo Hernández y Nerea Paz, se han encargado de exponer los motivos que les han llevado a dar este paso y las metas que se fijan como plataforma.

Rotos por el dolor han querido responder a las versiones ofrecidas por los sindicatos policiales y avaladas por el Gobierno municipal del PNV. «Mi amigo Ander no era una persona conflictiva ni violenta. Quienes le conocíamos queremos dejar claro que él era una persona cercana, cariñosa, divertida, amable, educada, respetuosa y que generaba buen ambiente», ha destacado Paz entre sollozos.

Han explicado que su amigo acudió a las dependencias policiales «a pedir ayuda, como en otras ocasiones, tras un episodio psicótico, pero, lejos de recibirla, fue perseguido y reducido violentamente con uso de táseres y porras».

No han pasado por alto que su amigo estuvo ese lunes, 22 de junio, en plena ola de calor, retenido sobre dos horas en el suelo, tal y como prueban varias grabaciones realizadas por personas que lo presenciaron, «a la vez que seguía siendo apaleado antes de recibir asistencia sanitaria».

Ellos los tienen claro: la muerte de Ander S.T. tiene responsables y cómplices directos. Han citado a los propios agentes que participaron en los hechos y, a continuación, han señalado al Gobierno municipal de la jeltzale Itziar Carrocera que, «lejos de cuestionar la versión policial, mostró su apoyo incondicional a la Policía Municipal con el objetivo de blanquear los hechos y criminalizar a Ander».

Tampoco han obviado que algunos medios de comunicación hayan cerrado filas en torno a la versión policial. «Todo ello ha generado un dolor añadido al sufrimiento que ya supone la pérdida de un hijo, amigo y vecino», han remarcado.

Su objetivo es que se conozca la verdad «frente a la falsa narrativa» que se ha difundido del caso y que mantiene conmocionado no solo a los más cercanos al joven, sino a muchos santurtziarras.

Convocatoria de manifestación

Han incidido en que «la implicación, presión y movilización popular ha sido de vital importancia» para conocer lo que sucedió aquella tarde, una versión muy alejada de la oficial. Por ello, han llamado a que se sigan aportando pruebas y testimonios, «y, sobre todo, a que se tomen las calles para que se haga justicia para Ander».

Así, han anunciado la convocatoria de una manifestación para el viernes 17 de julio, a las 18.00, que partirá de la casa consistorial. Será la segunda movilización que tiene lugar en la localidad con similar reivindicación, después de la que tuvo lugar tres días más tarde de la muerte del joven.

La plataforma se fija también entre sus metas que se depuren responsabilidades policiales, políticas y mediáticas, además de que se reconozca a Ander S.T. como víctima de la violencia policial.

También quieren que nadie sufra lo que llevó al joven a la muerte. Por ello, demandan la prohibición del uso de recursos policiales potencialmente letales como las pistolas táser y que se suspenda cautelarmente a los agentes de la Policía Local implicados.

No es la primera iniciativa en torno a este caso. EH Bildu, tanto en el Parlamento de Gasteiz como en el Consistorio santurtziarra, ha pedido explicaciones al consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, a la alcaldesa, a quien en concreto los soberanistas de izquierdas le exigieron que «actúe con celeridad, transparencia y sinceridad para esclarecer todo lo ocurrido, que se depuren responsabilidades que puedan existir y que se tomen las medidas necesarias para que hechos como este no puedan volver a ocurrir».