La resaca de afecciones por el eclipse no es especialmente grave por el momento en la mañana de este jueves. Había tres cuestiones que preocupaban especialmente: la sanitaria, la del tráfico y la de los posibles colapsos telefónicos o de otro tipo. Para ello los gobiernos de Lakua e Iruñea implantaron dispositivos especiales, que fueron levantados posteriormente sin notificar grandes incidencias.
Hay que matizar que es pronto para valorar posibles afecciones oculares por haber contemplado el eclipse sin gafas o con protección inadecuada. Los expertos matizan que los daños en la retina pueden aparecer más adelante, hasta en un plazo de un mes. El problema para detectarlos estriba en que esas lesiones no duelen cuando se producen, por lo que las consecuencias pueden tardar en ser percibidas. Osakidetza había incrementado los efectivos de Oftalmología en los hospitales de las tres capitales.
A mediodía de este jueves, Osakidetza ha concretado que ha atendido a 58 personas con dolencias oculares con sintomatología leve, 22 de ellas en atención primaria y y 36 en hospitalaria, durante las primeras horas, entre el eclipse y la medianoche.
La Jefa de Sección de Urgencias en el Hospital Universitario Donostia, Oihana Ormazabal, ha explicado que se les ha tratado de «patología leve y no hay ninguna lesión grave». Además, ha destacado que las atenciones «no han interferido nada en la actividad habitual»-
En cuanto a la sintomatología, ha apuntado que los pacientes han referido «alguna alteración visual, gente que consulta porque nos han protegido bien...»
La Jefa de Sección de Urgencias ha incidido, en esa línea, en que los próximos días pueden darse casos de personas con «síntomas», y que cabe la opción de que se manifiesten hasta los 30 días siguientes.
De este modo, ha detallado que la gente «tiene que vigilar que no tiene ningún síntoma visual, que no tiene una mancha central, que las líneas las ve rectas, que no tiene ningún destello, ninguna luminosidad diferente». ˜Si le pasa algo así, tendría que consultar con nosotros», ha aconsejado.
Retorno desde Erribera
En la cuestión del tráfico, los mayores problemas se produjeron en la AP-15 que une Iruñea y Tutera, debido al retorno de miles y miles de personas que acudieron a presenciar el eclipse a Erribera, y más concretamente al área muy cinematográfica de las Bardenas. Algunas personas necesitaron más de una hora extra para retornar a Iruñerria.
En el resto de herrialdes no hubo grandes problemas. Los vehículos de más de 7.500 kilos, a quienes se había prohibido circular en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa desde las 18.00, pudieron retornar a la carretera a medianoche.
Los servicios de telefonía tampoco se resistieron especialmente pese al pico de llamadas y mensajes que sucedieron al momento cumbre del eclipse.
Así las cosas, el Ejecutivo de Lakua desactivó sin incidencias la fase de alerta del Plan de Protección Civil (LABI) que se había activado activado a las 15:00 de este miércoles.
En Nafarroa, la lehendakari María Chivite saludó el comportamiento ciudadano y afirmó que «podemos estar orgullosos y orgullosas porque Navarra ha puesto en marcha con éxito uno de los dispositivos más complejos y completos de nuestra historia». Chivite lo presenció en Senda Viva (Arguedas), en uno de los 20 puntos de observación oficiales de la red de observación del eclipse habilitados por el Gobierno de Nafarroa y NICDO.
Rescates
En los balances oficiales sobresale que hubo además diez rescates de personas que se habían desplazado a puntos de montaña con motivo del eclipse.
Así, SOS Deiak-112 registró 11 incidencias relacionadas con el eclipse Incluyeron ocho rescates de montaña entre las 17:55 y las 22:05: dos en Olarizu (Gasteiz), Jaizkibel, Aiako Harria, Aizkorri, Ibarra, Xoxote (Azpeitia) y Gorliz.
Además, se llevó a cabo un salvamento en aguas interiores en el embalse de Maroño y uno en la costa de Gorliz.

Decenas de atenciones leves en Oftalmología, colas y rescates; la resaca del eclipse

Tres hombres fallecen en la playa de Zurriola, el pantano de Allotz y las piscinas de Barakaldo

Los tensos Sanfermines de 1997, a la pantalla con Pérez Sañudo y Galle; buscan ‘antidisturbios’

La Policía española obvia a Zupiria y detiene a otras cinco personas en Gasteiz por el Mundial

