NAIZ

Elorrio, Azpeitia, Arrasate... edificios en desuso para alojamientos dotacionales

Antiguos conventos, sedes sindicales, juzgados, ambulatorios y edificios industriales forman parte de una cartera de más de 170 edificios que ahora el Gobierno de Lakua pretende convertir en alojamientos dotacionales, con el fin de ampliar la oferta asequible en materia de vivienda.

Antiguo convento de Azpeitia, reconvertido en apartamentos.
Antiguo convento de Azpeitia, reconvertido en apartamentos. (IREKIA)

El Departamento de Vivienda del Gobierno de Lakua ha comenzado a recuperar edificios públicos, patrimoniales e industriales en desuso para transformarlos en alojamientos dotacionales destinados principalmente a jóvenes y a otros colectivos con necesidades específicas de vivienda.

La iniciativa ya se ha puesto en marcha en varias localidades guipuzcoanas y en la vizcaina de Elorrio, y permite generar vivienda asequible aprovechando inmuebles existentes, con lo que se evita el consumo de nuevo suelo y se recuperan inmuebles que forman parte de la memoria, el patrimonio y el paisaje urbano de los municipios, ha informado este viernes el Gobierno de Lakua en un comunicado.

El director de Vivienda, Suelo y Arquitectura, Pablo García Astrain, ha explicado que cada operación exige estudiar la estructura del edificio, su protección patrimonial si la hubiera, la accesibilidad, la evacuación y su capacidad para albergar una solución residencial de calidad. «El valor de estas operaciones está en reutilizar lo que la ciudad ya tiene y hacerlo con rigor técnico», ha recalcado.

Entre las operaciones ya concluidas en Gipuzkoa se encuentra la transformación del antiguo convento de Las Esclavas de Azpeitia, donde se han habilitado 48 alojamientos dotacionales que ya están en uso. En Arrasate, la antigua Casa de Sindicatos ha sido recuperada para crear 12 alojamientos dotacionales, también incorporados al parque público de vivienda, ha precisado la fuente.

Por su parte, en Eibar se desarrollan dos actuaciones, ya que, por una parte, los antiguos juzgados permitirán sumar 19 alojamientos dotacionales tras unas obras que se retomarán durante el otoño, mientras que el antiguo edificio industrial AIBE, situado en Txonta, se transformará en 40 apartamentos del mismo tipo.

La cartera incluye igualmente la transformación del actual ambulatorio de Elgoibar, con una estimación inicial de 14 alojamientos; la recuperación de un edificio patrimonial del siglo XVI en Elorrio, con 11 unidades; y el estudio de la antigua fábrica de Nueva Cerámica de Orio, un inmueble industrial de arquitectura racionalista catalogado por Docomomo en el que podrían habilitarse alrededor de 40 viviendas.

En conjunto, las actuaciones representan una capacidad superior a 170 alojamientos dotacionales, distribuida entre proyectos ya habitados, obras en curso, redacción de proyectos y operaciones todavía sujetas a convenio o estudio de viabilidad.