INFO

El programa de gobierno renuncia esta vez a la «actualización del pacto estatutario»

El programa de gobierno aprobado el martes para el periodo 2020-2024 por el Ejecutivo de Urkullu renuncia al punto de la «actualización del pacto estatutario» que sí está incluido en el acuerdo de coalición firmado por PNV y PSE. El programa de gobierno de la pasada legislatura recogía el «Nuevo Estatuto Político» como uno de los 15 objetivos de país.

El nuevo gobierno de coalición, en la fotografía oficial del día de su constitución. (Raúl BOGAJO/FOKU)

El programa de gobierno para esta legislatura redactado por el Ejecutivo de Iñigo Urkullu manifiesta su «voluntad de defender el autogobierno y el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika». Sin embargo, no recoge ningún desarrollo sobre la «actualización del pacto estatutario» que figura en el acuerdo de coalición entre PNV y PSE firmado en 1 de setiembre de este año.

Dicho acuerdo de coalición señala textualmente que «en el transcurso de la XII legislatura vasca EAJ-PNV y PSE-EE se comprometen a profundizar en los trabajos desarrollados en el Parlamento Vasco en los dos últimos mandatos, y de manera especial en los últimos ejercicios, a fin de culminar con el proceso de actualización del autogobierno vasco para, desde el mayor consenso posible y siguiendo los cauces legales establecidos y previstos, posibilitar la presentación de un proyecto de Proposición de Ley de reforma estatutaria».

En la pasada legislatura, el programa de gobierno contemplaba como uno de los «objetivos de país» un «Nuevo Estatus Político». Sus componentes se comprometían a poner en marcha la Ponencia de Autogobierno para acordar «las bases y principios que guíen el proceso de articulación de la reforma». En esta ocasión, ni siquiera una mera reforma del Estatuto figura entre los objetivos, que se han reducido de 15 a 10.

Euskadi-Basque Country

En su eje IV, denominado como «más y mejor autogobierno», apunta que «remarcamos la necesidad de seguir trabajando en la tarea de consolidar la transformación social y la aportación de Euskadi al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, así como la promoción e impulso de los intereses vascos en el mundo, además de proyectar la imagen de Euskadi-Basque Country en el exterior y desarrollar una gestión responsable y eficiente de los recursos públicos».

A esto se añade que «asimismo, manifestamos nuestra voluntad de defender el autogobierno y el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika».

Mantener lo que se tiene

Lo más parecido a una referencia a la «actualización del pacto estatutario» que se puede encontrar en el programa de gobierno para esta legislatura es la mención a que «el autogobierno es sinónimo de mayor bienestar para el conjunto de la ciudadanía. El autogobierno, su defensa y la reclamación de las competencias pendientes constituyen pilares fundamentales para afrontar la actualización del pacto estatutario, sobre la base de los trabajos realizados por la ponencia parlamentaria de autogobierno en la pasada legislatura».

Sin embargo, no hay ningún desarrollo de ese punto, puesto que a renglón seguido se centran todos los esfuerzos en el desarrollo de las transferencias existentes, en «defender el autogobierno alcanzado», en actualizar el Concierto Económico y el Cupo, y en trabajar en el cumplimiento del acuerdo de transferencias alcanzado con el Gobierno español.

Pero a diferencia de lo que ocurría en el programa de gobierno de la pasada legislatura e incluso en el acuerdo de coalición entre PNV y PSE, para el periodo 2020-2024 no hay ningún apunte sobre cómo avanzar en el autogobierno en la CAV.