Inopia.Kebek, un nuevo espacio para dignificar las artes escénicas en Gasteiz
La compañía teatral Pez Limbo abrirá la semana que viene las puertas de Inopia.Kebek en el barrio gasteiztarra de Errota. Se trata de un espacio dedicado a la creación y que nace de una premisa, «dignificar» las artes escénicas.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
Inopia.Kebek. Así se llama el nuevo espacio creativo abierto por la compañía de teatro Pez Limbo en el corazón de Errota, un barrio de Gasteiz que se está convirtiendo en un referente cultural. Allí está la sala Jimmy Jazz, Orbain Elkartea, la Sala Baratza. la escuela de teatro musical Artea y el estudio de danza Ikigai, por citar solo algunos ejemplos.
En una rueda de prensa, Eduardo Hernando, director –o, como él mismo se ha presentado, acomodador– de Pez Limbo, ha explicado los pormenores de este nuevo espacio, empezando por el nombre. Kebek responde al acrónimo Kultur Eszenikoa Bultzatzeko Espazio Kreatiboa, e inopia, tal como dicta RAE, significa «estar en la más absoluta ignorancia de algo».
«Me parece un magnífico punto de partida el estar totalmente con el papel en blanco», ha señalado, incidiendo que Inopia.Kebek no solo será la sede de la compañía Pez Limbo: «Queremos que sea la sede de las compañías que necesiten un espacio para la creación, sobre todo escénica». De hecho, ya se han acordado cuatro residencias creativas.
El espacio es diáfano, cuenta con espacio para 80 personas y está equipado técnicamente. Pero no ha sido una labor sencilla. Han estado dos años trabajando en la reforma, más otro año en busca de financiación para poner la sala en pie. «Estamos bastante agotados, llegamos a este punto en la reserva, pero con toda la ilusión de que se trata de un proyecto que suma», ha apuntado Hernando.
En este trabajo han contado con ayudas de los fondos Next Generation para acometer mejoras de ahorro energético, y de la Diputación de Araba para afrontar el primer año. «Esperamos que sea un proyecto que dé rendimientos y que las instituciones puedan seguir apoyándolo», ha manifestado antes de remarcar que Inopia.Kebek parte de una premisa, «dignificar» las artes escénicas.
«No vamos a favorecer que se trabaje por debajo de unos límites, y la intención es que todo el mundo que venga cobre su caché. Y para mantener eso hay que buscar financiación», ha añadido.
Doble inauguración
Hernando ha estado acompañado de Susana Mozas y Ariadna Murguialday, quien ha avanzado una doble inauguración. El 22 será la oficial, con instituciones y agentes del sector. En la misma se interpretará la primera pieza que hizo la compañía hace ya quince años, ‘¿Espinazo o callos?’, y la última creación, ‘Algo muy tocho’, estrenada en septiembre.
Y el 20, el próximo lunes, a las 19.30, habrá un evento reservado para vecinas y vecinos del barrio de Errota, con quienes «ya está surgiendo una conexión». Los integrantes de Pez Limbo quieren impulsar un proyecto comunitario con vecinos y vecinas, «pero está todavía fase de utopía. Una utopía que si se cumple sería genial para trabajar con jóvenes y con gente del barrio».