NAIZ.INFO
LONDRES

Edimburgo y Londres llegan a un acuerdo sobre el referéndum independentista de Escocia

El Gobierno británico y el Ejecutivo escocés han llegado a un pacto sobre la celebración del referéndum independentista en Escocia que limita la consulta a una pregunta y baja la edad de voto a los 16 años, según ha revelado la cadena BBC.

Londres y Edimburgo han llegado a un convenio sobre el referendum independentista que se espera que Escocia celebre en otoño del 2014.

La resolución que han logrado el Gobierno británico y el Ejecutivo escocés supone «concesiones por ambas partes», según la cadena BBC, quien ha adelantado la noticia del pacto. Dicho acuerdo se espera que lo oficialicen el próximo lunes en Edimburgo y se ha alcanzado tras un periodo de fuertes tensiones entre Londres y el primer ministro escocés, Alex Salmond.

Según BBC, el Partido Nacionalista Escocés (SNP), quien gobierna en Escocia, ha aceptado renunciar a la opción de una segunda pregunta en la consulta, que plantearía la posibilidad de permanecer en Gran Bretaña pero asumiendo desde Edimburgo más competencias.

Por su parte, el Gobierno británico, liderado por David Cameron, ha retirado su oposición a rebajar la edad de voto a los jóvenes de 16 y 17 años, como reclama Edimburgo.