@albertopradilla
MADRID

Un perito policial retoma el juicio contra Batasuna con la tesis de la «instrumentalización»

Uno de los policías españoles que ejercen como peritos ha insitido hoy en la teoría de la «instrumentalización» de HB por parte de ETA durante la reanudación del juicio contra Batasuna que se celebra en la Audiencia Nacional española.

Los procesados, en una sesión anterior. (POOL EFE)
Los procesados, en una sesión anterior. (POOL EFE)

Un agente de la Policía española ha declarado por espacio de tres horas en calidad de perito y, por el momento, solo ha respondido a preguntas del fiscal. Mañana continuará su testimonio, que podría alargarse hasta el lunes. Por el momento, el uniformado no ha hecho referencia a ninguno de los 34 acusados que se sientan en el banquillo del tribunal de excepción. Además, la mayor parte de cuestiones a las que se ha referido estarían prescritas, ya que se ha centrado en la etapa de los años 70 y 80 del siglo pasado.

En su intervención ha hecho un análisis de diferentes momentos clave en la historia política de Euskal Herria, desde la creación de la Mesa de Altsasu hasta la disolución de Hasi en 1991, llegando a realizar algunas menciones al proceso de debate de la izquierda abertzale que concluyó con el documento ‘Zutik Euskal Herria’.

«Los aspectos políticos y organizativos son nuestros», ha reconocido, en referencia a la Brigada Central de Información, dando a entender que las teorías expuestas supuestamente como experto han sido elaboradas por la propia Policía española. El grueso de su intervención se ha centrado en mantener la afirmación de que ETA controló HB a través de Hasi hasta 1991, cuando este partido se disolvió y, a partir de entonces, lo hizo mediante KAS.

A preguntas del fiscal, el policía ha tenido que asumir que la Mesa de Altsasu «no fue iniciativa de ETA». Sin embargo, ha insitido en la «teoría del desdoblamiento» como base para sustentar su tesis. Según su relato, la organizacion armada actuaría sobre la HB mediante los miembros de Hasi que tomarían parte en KAS y también a través de acciones armadas propiamente dichas. Eso sí, ha reconocido que la coalicion abertzale nunca participó en reuniones de la Koordinadora.

En realidad, todo lo expuesto hoy en la sala ya ha aparecido en los diferentes juicios políticos desarrollados por la Audiencia Nacional contra la izquierda abertzale y tiene que ver más con una clase de historia que con un macroproceso político. Se ha hablado sobre la escisión entre ETA (m) y ETA (pm) –un momento en el que el policía ha tenido que corregir al fiscal, explicándole que la diferencia entre ambas no es un «desdoblamiento» sino una «escisión»–, también se ha hecho un repaso a diversos ‘Zutabes’ de finales de los 70 y principios de los 80 y se ha analizado diversa documentación de la época.

El juicio, que comenzó el 17 de octubre, se retoma este jueves a partir de las 11.00 horas con el testimonio del mismo perito policial.