NAIZ.INFO
MADRID

La Audiencia Nacional rechaza extraditar a Jesús Muñecas a Argentina

La Audiencia Nacional ha rechazado la extradición a Argentina del excapitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas Aguilar, reclamado por torturas en el franquismo, al entender que este delito estaría prescrito y que los hechos de los que se le acusa no son constitutivos de genocidio.

Jesús Muñecas, durante su declaración en la Audiencia Nacional. (POOL EFE)
Jesús Muñecas, durante su declaración en la Audiencia Nacional. (POOL EFE)

La Audiencia Nacional española ha rechazado la extradición del excapitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas a Argentina, al considerar que el delito de torturas por el que lo reclamaba la jueza María Servini ha prescrito. La magistrada solicitó su extradición por las torturas sufridas por Andoni Arrizabalaga en Zarautz en 1968, dentro de la causa por los crímenes del franquismo.

En un auto, la Seccion Tercera de la Sala de lo Penal argumenta que en el Estado español el delito de torturas esta castigado con un maximo de seis años de cárcel, por lo que la prescripción operaría a los diez años desde la comisión del delito o desde que el procedimiento se dirija contra el culpable.

Y señala que en este caso, la acción penal se inició en virtud de una querella de las autoridades argentinas interpuesta en 2012, por lo que «ha superado crecidamente los plazos de prescripción del delito, sin que la descripción de la infracción punible permita afirmar que pudiera constituir un delito de lesa humanidad (...) dado el tenor aislado de la acción imputada sin conexión aparente con el delito de genocidio» que se investiga en Argentina.

La AN también rechaza la extradición en virtud de la nacionalidad de Muñecas, «carente de vínculo alguno con Argentina», dice la resolución.

Muñecas declaró el 3 de abril en el tribunal especial. El fiscal Pedro Martínez Torrijos se opuso a la extradición y planteó que el Estado argentino podría presentar una querella en el juzgado de Azpeitia contra Muñecas, por ser el partido judicial de Zarautz, localidad donde Andoni Arrizabalaga fue maltratado.