@Ion_Salgado
GASTEZ

EH Bildu considera que Lakua ha podido incurrir en un delito de «malversación de fondos públicos»

EH Bildu considera que Lakua ha podido incurrir en un presunto delito de «malversación de fondos públicos» al pagar 70.000 euros al Grupo Noticias a cambio de entrevistas y noticias.

Dani Maeztu y Unai Urruzuno, en la comparecencia de hoy. (EH BILDU)
Dani Maeztu y Unai Urruzuno, en la comparecencia de hoy. (EH BILDU)

«Es algo que no se había visto hasta ahora. El Gobierno utiliza estas noticias para hacer autobombo de su labor, e intenta manipular a la ciudadanía», ha destacado el parlamentario Dani Maeztu, quien ha advertido de que el Ejecutivo autonómico ha incumplido la Ley de Comunicación Institucional, una norma que establece que «no se podrán difundir campañas institucionales de publicidad que no se identifiquen claramente como tales y que no incluyan la mención expresa de la administración o entidad promotora o contratante».

En una rueda de prensa ofrecida en el Parlamento autonómico, Maeztu, que ha comparecido acompañado de Unai Urruzuno, ha cargado contra el Gobierno de Iñigo Urkullu por «beneficiar a interese privados y partidistas, en vez de salvaguardar el interés general de la ciudadanía». «No hay que olvidar que estamos hablando de un medio afín al PNV. […] Cuando el PNV pasó a las oposición, creó una estructura comunicada y de propaganda, una estructura que hay que alimentar económicamente, que tiene sus costes y que tiene que seguir alimentando económicamente tras recuperar el Gobierno», ha añadido.

Ante esta situación, el parlamentario soberanista ha anunciado que su grupo preguntará en el pleno de control de este viernes a Iñigo Urkullu sobre lo ocurrido. Además, EH Bildu ha registrado una proposición no de ley con carácter de urgencia y ha solicitado una reunión de la Diputación Permanente para tratar este tema.

Cuestionado sobre la posibilidad de dejar el tema en manos de la justicia, ha detallado que EH Bildu está estudiando los cauces legales. «Está claro que se ha destinado dinero público a un uso diferente, pero hay que analizar el contenido de las entrevistas y de los artículos», ha manifestado, tras citar la existencia de un caso similar en Cantabria. «No nos va a temblar la mano si tenemos que ir a la Justicia. Pero queremos saber cuál es la dimensión del caso antes de pedir responsabilidades políticas y acudir a la Justicia», ha concluido.