NAIZ
DONOSTIA

La administración de Fagor cree que la oferta de Cata es la mejor, pero ve todas insuficientes

La administración concursal de Fagor Electrodomésticos considera que la oferta del grupo catalán Cata es la mejor de las seis presentadas, pero opina que todas son «decepcionantes» al considerar «insuficientes» las ofertas de precios que realizan.

Sede de Fagor en Arrasate. (Raul BOGAJO / ARGAZKI PRESS)
Sede de Fagor en Arrasate. (Raul BOGAJO / ARGAZKI PRESS)

La administración concursal de Fagor Electrodomésticos ha remitido el informe con las conclusiones sobre las ofertas presentadas al Juzgado de lo Mercantil de Donostia y, a partir de ahora, se abre un plazo de mejora de las distintas propuestas.

En total, son seis las ofertas presentadas, la del grupo argelino Cevital, la de la empresa catalana Cata, el fondo de inversión chileno Ecomac, la compañía polaca Amica, la italiana Ariston y el grupo español Taurus.

En el informe, se señala como mejor opción la de Cata que, tras mejorar su propuesta inicial, opta por todos activos de la empresa, incluido Confort, con una oferta cercana a los 20 millones y una garantía de empleo de 620 empleos directos y 897 indirectos.

La argelina Cevital ha presentado una oferta que asciende a 18 millones de euros y que garantizará un total de 1.300 empleos en la CAV. Su propuesta se dirige a las unidades productivas de cocción y pequeño aparato electrodoméstico, así como a las líneas de fabricación de lavado y climatización en las plantas de Garagartza y San Andrés (en Arrasate), respectivamente.

El fondo de inversión chileno Ecomac, que viene de la mano de la Diputación de Bizkaia, ha presentado una oferta de 7 millones por la planta de Edesa en Basauri y contempla llegar a los 113 puestos directos y 60 indirectos.

Por su parte, Amica solo está interesada en la marca de Edesa para línea blanca y ofrece una decena de puestos de trabajo comerciales, mientras que Taurus y Ariston no ofrecen empleo. En el caso de Taurus, su pretensión es comercializar la marca Fagor en minidomésticos y Ariston solo estaría interesada por la marca para comercializar Confort.

En su informe, la administración concursal considera conveniente solicitar audiencia a los ofertantes para ver si tienen interés en mejorar sus propuestas. A su juicio, son «insuficientes» las ofertas de precios de todas las empresas teniendo en cuenta la valoración del inventario de la masa activa contenido en el informe provisional de la administración concursal. Según añade, los precios parecen contener «descuentos exagerados».

En una providencia dictada ayer, el juez encargado del consurso, Pedro Malagón, ordena comunicar a las empresas que han realizado sus ofertas que disponen hasta el 9 de julio para mejorar sus propuestas.