naiz
iruñea

Goicoechea anuncia que el Estado español retirará el recurso por el IVA de Volkswagen

La consejera de Economía, Lourdes Goicoechea, ha anunciado que el Estado español retirará el recurso por el IVA de Volkswagen y que el tema será tratado a fondo en la comisión coordinadora del Convenio Económico. Sin embargo, volverá a activarlo si no hay acuerdo.

Lourdes Goicoechea, en una imagen de archivo. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Lourdes Goicoechea, en una imagen de archivo. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Lourdes Goicoechea ha comparecido ante los medios tras la reunión que ha mantenido con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta. La consejera ha anunciado que el Estado español retirará el recurso por el IVA de Volkswagen Navarra y que el tema será tratado con más profundidad en la comisión coordinadora del Convenio Económico entre Nafarroa y Madrid. Sin embargo, Madrid volverá a activarlo si no se formaliza el acuerdo.

Goicoechea ha anunciado, asimismo, diferentes acuerdos entre el Gobierno foral y el Estado español.

Este anuncio llega horas después de que el Estado español haya pospuesto de nuevo la reunión de la comisión coordinadora del Convenio Económico anunciada para este martes en Iruñea con el fin de estudiar, entre otras cuestiones, el «conflicto» creado con el IVA de Volkswagen.

La Agencia Tributaria reclamaba al Gobierno foral 1.513 millones euros por el IVA que el Estado devolvió a Volkswagen en el periodo 2007-2011 por los coches fabricados en Landaben y exportados por una empresa catalana.

Esta decisión ha sido rechazada en el herrialde, cuya presidenta, Yolanda Barcina, ha exigido al Gobierno español que cese lo que ha considerado una «escalada de confrontación» con Nafarroa, mientras que el ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha desvinculado ese recurso de una cuestión de competencias.

Todos los grupos parlamentarios navarros han coincidido también en su exigencia de retirada de un recurso que la mayoría de la oposición, excepto el PPN, enmarca en una «dinámica del Gobierno de España de ataque» al autogobierno.

De hecho esta misma mañana, antes de saberse que la reunión había sido aplazada, EH Bildu se ha concentrado frente al Palacio de Nafarroa, bajo el lema «nuestro marco económico, nuestra decisión».

Al conocer el aplazamiento, su portavoz, Maiorga Ramírez, ha manifestado a Efe que esto supone un «grave desprecio y una falta de respeto absoluta a la ciudadanía navarra».

Por eso ha exigido a la presidenta Barcina que convoque «inmediatamente» a la comisión navarra negociadora del convenio y al conjunto de fuerzas políticas para «dar una respuesta contundente a ese desprecio y acordar las fórmulas para que los derechos de la ciudadanía navarra sean respetados por el Estado».

El resto de partidos de la oposición, excepto el PPN, también habían expresado en las últimas horas poca confianza en la retirada del citado recurso.