NAIZ
BILBO

Presentan en Donostia el libro sobre Josu Muguruza

Mikel Zubimendi, autor junto a Iñaki Altuna del libro ‘Josu Muguruza, el sueño que no truncaron las balas’, e Iñaki Soto, director de GARA, han presentado en Donostia el libro que glosa la vida y trayectoria política de Josu Muguruza, abatido a balazos hace ahora veinticinco años en Madrid.

Presentación del libro sobre Josu Muguruza en Donostia. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)
Presentación del libro sobre Josu Muguruza en Donostia. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)

Al acto, realizado en el Doka de Donostia, han acudido representantes de la izquierda abertzale de diferentes épocas, muchos de ellos amigos personales de Muguruza. Su compañera, Elena Bartolomé, también ha estado presente. Sortu estaba representado por su presidente, Hasier Arraiz, así como por Rufi Etxeberria y Marisa Alejandro, entre otros. El local estaba repleto, con gente de pie. Evidentemente no todos eran representantes o militante políticos. Por ejemplo, han estado presentes en el acto Antton Lafont y el editor Luis Haranburu Altuna. La media de edad era alta, pero también había jóvenes que cuando sucedió el atentado del Hotel Alcalá apenas habían nacido.

Tras agradecer Soto la ayuda que han recibido para confeccionar el manuscrito por parte de familiares, amigos y compañeros de militancia de Muguruza, Zubimendi ha glosado los elementos centrales de la corta pero fructífera vida de Josu Muguruza, que murió con tan solo 31 años. En ese sentido, ha recordado sus orígenes en el barrio de Errekaldeberri, su labor en diferentes organismos y actividades desde muy joven, su fascinación por el euskara, su paso por el exilio en los tiempos más duros, la memoria de los muertos de aquella época, especialmente la de su amigo Xabier Galdeano, su formación intelectual y su carácter pedagógico, su humor, una faceta que resaltan todas las personas que lo conocieron, la tortura, la cárcel, su labor periodística en las páginas de ‘Egin’ y las responsabilidades políticas que asumió durante toda su vida adulta pero especialmente durante los últimos años.

Basándose en testimonios de quienes le conocieron de cerca y en el gran legado que dejó Muguruza escrito con su nombre o con seudónimos, en formato periodístico o en forma de documentos políticos, Altuna y Zubimendi han reconstruido los elementos centrales de la vida de Josu, siempre intentando alejarse de un tono puramente laudatorio o mitificador, pero desglosando sus virtudes y valores, que son también los de una época crucial para la historia contemporánea de Euskal Herria.

Prueba de ello es el texto de Eugenio Etxebeste Arizkuren, Antton, en el que realiza un lectura sobre lo ocurrido en las conversaciones de Argel, y que hoy recoge GARA. Antton también ha estado presente en el acto de Donostia.

Posteriormente, Lander Iruin ha presentado el documental ‘Zohardia’, que ha realizado junto a Markel Andia, que también trata la vida del parlamentario vasco. Ayer fue presentado en Bilbo y hoy era la segunda ocasión para poder verlo. A partir del fin de semana el libro y el DVD con el documental se podrán comprar junto con GARA por 11'95 euros (9'95 para suscriptores)