NAIZ
IRUÑEA

Vizcay asegura que Hacienda era consciente de la utilización de ese dinero en la época de Izco

El exgerente de Osasuna, Ángel Vizcay incluye la época de Izco en su confesión completa ante la Liga de Fútbol Profesional, transcrita en la Cadena Ser. Asimismo, apunta que un inspector de Hacienda sabía la utilidad que se le daba a ese dinero que salía del club navarro.

Archanco e Izco, durante la proclamación como presidente del primero. (Lander FDZ. ARROIABE / ARGAZKI PRESS)
Archanco e Izco, durante la proclamación como presidente del primero. (Lander FDZ. ARROIABE / ARGAZKI PRESS)

Ángel Vizcay, exgerente de Osasuna, aseguró que la supuesta compra de partidos no es un hecho aislado de las últimas temporadas y apuntó a la época de Patxi Izco, pese a afirmar que en esa época el no era participe de estos actos ya que «había un director general que lo hacía», José Gómez. Además, subraya que un inspector de Hacienda era consciente de la utilidad que se le daba a todo ese dinero que salía de las arcas rojillas, ya que él mismo se lo dijo.

Vizcay confesó ante la Liga de Fútbol Profesional (LFP) su participación en los supuestos amaños de partidos en las últimas temporadas, una confesión que ha sido transcrita al comleto por la Cadena Ser.

En esta grabación, el exdirectivo osasunista habla de la salida de 2.340.000 euros al final de la campaña 2013-14, una con destino a una sociedad en Madeira y otra para servicios de asesoramiento inmobiliario. «Firmabamos yo y otra persona, normalmente el presidente», que en ese momento era Miguel Archanco. Si no eraél, era el vicepresidente, Juan Pascual.

Según afirma Vizcay, él era quien se encargaba de retirar el dinero en efectivo. Así, en la temporada 2012-13, afirma haber pagado 150.000 euros al Valladolid por ganar al Deportivo de A Coruña. En este punto, implica a los directores deportivos Martín González y Petar Vasiljevic. Asimismo, pagaron 150.000 euros al Betis por superar al Celta. «Txuma Peralta entregó 400.000 euros al Getafe por perder frente a Osasuna», añade.

Ya en la temporada 2013-14, afirma haber retirado 400.000 euros para pagar al Betis por ganar al Valladolid: «Los retiramos Archanco y yo, que se los entregamos a Peralta, que fue quien lo llevó hasta los representantes del Betis». En este sentido, afirma haberse reunido con anterioridad con Jordi Figueras y Amaya, jugadores verdiblancos, en un hotel de Valencia. A esos 400.000 euros se les sumarían 250.000 más si se dejaban ganar frente al cliub navarro.

Igualmente, afirma haber realizado la misma gestión para el empate pactado entre Espanyol y Osasuna y haber pagado 250.000 euros. Defiende que tanto Segio García como Patxi Puñal participaron en la reunión y declara «no estar seguro» de si también estuvo Damiá Abellá.