NAIZ
BARCELONA

La CUP rechaza valorar la propuesta de Junts pel Sí y se remite a la asamblea del domingo

El diputado de la CUP en el Parlament Albert Botran ha evitado hacer «valoraciones políticas» sobre el documento presentado por Junts pel Sí para «aproximarse» a las posiciones de la formación. Los parlamentarios no se posicionarán ni orientarán el voto de la asamble que este domingo debe decidir sobre la propuesta de investidura.

Comparecencia de los diputados de la CUP. (@cupnacional)
Comparecencia de los diputados de la CUP. (@cupnacional)

En una conferencia de prensa en el Parlament, Botran ha explicado que los diputados de la CUP «no acostumbran a votar» en las Asambleas Nacionales que la formación convoca para tomar una decisión de calado y en la de este domingo tampoco lo harán, sino que solo explicarán el documento y las conversaciones con Junts pel Sí.

Botran ha avanzado que el próximo domingo los diputados serán «escrupulosos» en sus funciones y se limitarán solo a hacer «una exposición de cómo han ido las conversaciones» con JxSí, sin orientar el voto de los participantes en la Asamblea.

Ha subrayado que «para lo bueno y para lo malo» los diputados de la CUP son solo «intermediarios» entre el Parlament y la Asamblea del partido, máximo órgano de la formación que decidirá si se apoya o no la investidura de Artur Mas.

Otro de los diputados presentes en la conferencia de prensa, Benet Salellas, ha incidido en que el documento presentado por JxSí es «su esfuerzo de aproximación, no es nuestro documento», por lo que ha considerado que «nadie lo tiene que defender» ante la Asamblea.

Este órgano de decisión votará el domingo sobre cuatro escenarios: aceptar el acuerdo político y apoyar a Mas; rechazar ambas cosas y trabajar para buscar un candidato de consenso; apoyar a Mas pero rechazar el acuerdo político; y finalmente descartarlo todo y emplazar a JxSí a buscar apoyo en otros grupos del Parlament.

Si la Asamblea vota a favor de la investidura, el Consell Polític de la CUP deberá dar forma parlamentaria a esta decisión, lo cual no se podría hacer el mismo día, pero sí «con la máxima urgencia posible».

Botran ha señalado que en los asuntos en los que han tenido dificultades para «llegar a un punto en común» con JxSí han puesto sobre la mesa «la figura de las moratorias», como sucede en casos como Aigües Ter Llobregat, el Consorcio Sanitario de Lleida o el complejo turístico BCN World.