@zalduariz
BARCELONA

Mas president, plan de choque viable y legislatura de 18 meses, la propuesta de JxSí a la CUP

La crucial asamblea nacional que la CUP celebrará el próximo domingo en Girona ya tiene un documento sobre el cual debatir. El equipo negociador de Junts pel Sí ha presentado hoy la propuesta definitiva que, junto a la investidura de Mas, contempla un modesto pero detallado plan de choque, así como el compromiso de iniciar de inmediato una legislatura corta con la vista puesta en la república catalana.

Raül Romeva, durante la rueda de prensa de este mediodía. (PARLAMENT)
Raül Romeva, durante la rueda de prensa de este mediodía. (PARLAMENT)

Rodeado por la plana mayor de Junts pel Sí, el diputado Raül Romeva ha explicado este mediodía, a grandes rasgos, la propuesta de acuerdo definitiva que la coalición entre CDC y ERC traslada a la CUP, que a partir de ahora explicará los detalles a su militancia a través de las asambleas territoriales. La decisión final, como es conocido, la tomarán en la asamblea nacional que el domingo celebrarán en Girona.

En resumen, la propuesta de JxSí mantiene la misma fórmula de gobierno, con Artur Mas de president de Govern y con tres grandes áreas ejecutivas, cuyos titulares recibirán también el rango de «president». «No investimos un president, investimos una presidencia de transición», ha explicado Romeva. También se mantiene la cuestión de confianza a la mitad de la legislatura.

Las novedades se concentran en el plan de choque, modesto pero viable, según lo anticipado por Romeva, que ha avanzado que tendrá un coste de 270 millones de euros, una cifra «elevada pero asumible».

Aunque falta por conocer la letra pequeña del documento de 61 páginas, el exeurodiputado de ICV ha explicado que el plan de choque se centra en combatir la pobreza infantil, la pobreza energética y la emergencia habitacional. Se garantizará que ninguna persona sea desahuciada por motivos económicos, siguiendo protocolos como los utilizados en Badalona, donde gobierna una candidatura ciudadana ligada a la CUP. También es un guiño a la asamblea del domingo la suspensión del macrocomplejo hotelero y de casinos BCN World.

Asimismo, Romeva ha apuntado que la propuesta incluye un calendario concreto para aplicar la Declaración de desconexión aprobada por el Parlament el pasado 9 de noviembre, así como su anexo. Dos documentos, cabe recordar, suspendidos por el Tribunal Constitucional.

Del mismo modo, ha recordado la vigencia de la hoja de ruta de Junts pel Sí, que contempla una legislatura de 18 meses que debería desembocar en la proclamación del nuevo estado «con todas las garantías jurídicas». Tras ello, elecciones constituyentes, elaboración de la Carta Magna, y referéndum definitivo. «Esto ha empezado en las urnas y acabará en las urnas», ha sentenciado Romeva.

La CUP, que decidirá sobre la propuesta de Junts pel Sí el próximo domingo, ofrecerá una rueda de prensa esta tarde para avanzar una primera valoración.