@gara_iintziarte
Donostia

EH Bildu e Irabazi solicitan una consulta ciudadana para salvar los viveros de Ulia

El pleno del Ayuntamiento de Donostia ha aprobado, con los votos favorables de PNV y PSE, la construcción en esa parcela de 70 apartamentos públicos de alquiler para jóvenes. EH Bildu e Irabazi, que han votado en contra, y el PP, que se ha abstenido, planteaban un emplazamiento diferente.

Vecinos y vecinas de Ulia han acudido al pleno para reclamar que se respete el parque. (@uliatarrak)
Vecinos y vecinas de Ulia han acudido al pleno para reclamar que se respete el parque. (@uliatarrak)

El pleno de Donostia ha dado luz verde este jueves a la construcción de 70 apartamentos públicos de alquiler para jóvenes en la parcela denominada viveros de Ulia, donde actualmente se desarrolla un proyecto medioambiental que incluso ha sido premiado por el Gobierno de Lakua.

En principio, el lugar estaba destinado para la construcción de villas de lujo. En la pasada legislatura se recalificó para que se destinara al parque público de vivienda. EH Bildu considera ahora que existen lugares más propicios, por ejemplo en Morlans, y que ello permitiría salvar el proyecto de Viveros. También Irabazi y el PP –aunque esta última formación se ha abstenido– abogan por estudiar otros emplazamiento. Además, Irabazi lamentó hace unos días que se siga construyendo cuando en la capital guipuzcoana hay miles de viviendas vacías.    

El equipo de Gobierno, conformado por PNV y PSE, hsostiene que el proyecto respeta que dos tercios de la actual parcela sigan siendo un parque. El concejal de Urbanismo, Enrique Ramos (PSE), ha defendido además que «no es excluyente» construir en Ulia y en Morlans.   

Al pleno han acudido con carteles de «Parkea babestu» residentes de Ulia, cuya asociación de vecinos aboga por mantener viveros de Ulia tal y como está y continuar con sus actividades de educación sobre el medio ambiente, la flora y la fauna.   

Ante la decisión del Ejecutivo liderado por Eneko Goia, los ocho ediles de EH Bildu e Irabazi han registrado una solicitud para la realización de una consulta ciudadana en Intxaurrondo Zaharra y Ulia, en el marco del «Reglamento de Consultas Ciudadanas en vigor en Donostia, aprobado por unanimidad en la pasada legislatura».


«Se quieren cargar un proyecto ejemplar, de indudable valor social, medioambiental y de patrimonio, al que el propio Gobierno vasco ha concedido el premio Elkarlan... Ante esta situación consideramos que es hora de dar la palabra a la ciudadanía», ha manifestado Amaia Almirall, portavoz del grupo municipal de EH Bildu. Será el próximo pleno, previsto para el próximo 28 de abril, el que deberá decidir si acepta la propuesta y da la palabra a los vecinos de estos dos barrios.