NAIZ
TEGUCIGALPA

Matan a tiros a la líder indígena Berta Cáceres en Honduras

La líder indígena hondureña Berta Cáceres, defensora de los derechos de la comunidad lenca y de los movimientos campesinos, ha sido abatida a tiros durante un asalto a su vivienda en la ciudad de La Esperanza, en el oeste del país.

Berta Cáceres. (Tim RUSSO)
Berta Cáceres. (Tim RUSSO)

El ataque que ha acabado con la vida de Berta Cáceres, coordinadora del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (Copinh), ha tenido lugar en torno a la 1.00 (hora local) en el sector La Esperanza, en el departamento de Intibucá.

Al parecer, dos hombres armados han entrado en su casa y le han disparado, según ha informado el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos del país centroamericano (CODEH), Hugo Maldonado.

El secretario general del Partido Libertad y Refundacion (LIBRE), Juan Barahona, ha confirmado la noticia en su cuenta de Twitter. «Asesinaron a la compañera Berta Cáceres esta noche en su casa», ha lamentado en un mensaje.

La líder indígena fue una de las fundadoras en 1993 del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), desde el que lideró manifestaciones en defensa del medio ambiente oponiéndose a la construcción de proyectos hidroeléctricos en el occidente de su país por considerar que atentaban contra los recursos naturales.

Por su lucha en defensa de los recursos naturales en el occidente de Honduras en 2015, Cáceres, miembro de la etnia lenca y madre de cuatro hijos, recibió el Premio Medioambiental Goldman.

Cáceres, que era coordinadora del COPINH, también encabezó protestas contra el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra el entonces presidente hondureño, Manuel Zelaya.

En varias ocasiones había denunciado amenazas de muerte contra ella y familiares suyos. Precisamente, la semana pasada compareció en rueda de prensa para denunciar la muerte de varios dirigentes de su comunidad indígena, así como amenazas.

Uno de sus hermanos, Gustavo Cáceres, ha recordado que su hermana tenía medidas cautelares y aún así ha sido abatida.