NAIZ
BILBO

La Fiscalía de la AN no ve delito en las palabras de Rafael Vera sobre la «utilidad» de los GAL

La Fiscalía de la Audiencia Nacional española ha archivado la investigación abierta por el Ministerio Público de la CAV a raíz de la denuncia de la familia de Joxi Zabala al no apreciar delito de «enaltecimiento del terrorismo ni humillación a las víctimas» por parte de Rafael Vera cuando afirmó que los GAL tuvieron su «utilidad» y su «papel práctico».

Rafael Vera (d), en una imagen tomada en 1999 a las puertas de la Audiencia Nacional. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)
Rafael Vera (d), en una imagen tomada en 1999 a las puertas de la Audiencia Nacional. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)

«Tanto del examen del vídeo del programa televisivo, como la declaración como investigado del denunciado, no se deduce indicio alguno de comisión de infracción penal». Según publica ‘Eldiarionorte.es’, esas son las palabras que emplea el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, para archivar la denuncia contra el ex número dos del Ministerio de Interior, Rafael Vera, por sus palabras sobre los GAL.

Durante la emisión de un programa en prime time de TV en enero del año pasado, Vera dijo, entre otras cosas, que «alguna utilidad» tuvo la actividad de los GAL, tanto porque cambió la actitud de las autoridades francesas frente a ETA como para «frenar» el riesgo de golpismo militar.

En concreto, pronunció la siguiente frase: «Es evidente que la guerra sucia puede ser desde el punto de vista legal una equivocación, pero desde el punto de vista práctico tuvo su papel y en aquel momento contribuyó notablemente a la colaboración francesa. Ellos se preocupaban porque hubiera atentados también en suelo francés».

Pili Zabala, hermana de Joxi Zabala, presentó una denuncia ante la Fiscalía de la CAV al sentirse «humillada» como víctima y considerar que el ex secretario de Estado había enaltecido a los GAL.

El propio Vera, quien apenas pisó la cárcel pese a ser condenado a diez años por el secuestro de Segundo Marey y a siete por los fondos reservados, destacó en su declaración ante el fiscal Juan Calparsoro, que en ningún momento quiso enaltecer o humillar a las víctimas del GAL, sino «realizar una explicación histórica de los hechos que acontecieron en la época en la que actuó esta organización terrorista».

En un decreto de finales del pasado año, la Fiscalía de la AN hace suya esa tesis para archivar la causa.