Naiz
Gasteiz

La Audiencia de Araba se convierte en el primer juzgado provincial en anular el índice IRPH

La Audiencia Provincial de Araba se ha convertido en la primera en anular los índices de referencia hipotecaria IRPH Entidades e IRPH Cajas, en una sentencia en la que condena a Kutxabank a devolver con retroactividad todos los intereses cobrados indebidamente al perjudicado.

Carteles contra el IRPH en una concentración ante los Juzgados de Donostia. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)
Carteles contra el IRPH en una concentración ante los Juzgados de Donostia. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)

Según informa en una nota la plataforma IRPH Stop de Gipuzkoa, cuyos abogados Maite Ortiz y José María Erauskin se han encargado de este caso registrado en Araba, «hasta la fecha se habían dictado innumerables sentencias» contrarias al IRPH en primera instancia, si bien la resolución conocida hoy «es la primera nulidad» de este tipo procedente de una Audiencia Provincial.

El comunicado recuerda que «anteriormente la Audiencia de Gipuzkoa había resuelto más de 40 casos» similares revocando las sentencias de nulidad de primera instancia y validando el IRPH.

La plataforma IRPH Stop explica que la resolución alavesa «anula por abusivo el IRPH Entidades al que estaba referida la hipoteca» del afectado, así como «el IRPH Cajas previsto como sustitutivo. En consecuencia, el préstamo queda sin ningún interés remuneratorio, por lo que el demandante no pagará interés alguno».

La sentencia anula también varias cláusulas abusivas adicionales, «típicas en todos los contratos de Kutxabank, como por ejemplo los intereses de demora de más del 15%».

Tras esta condena, Kutxabank deberá devolver con retroactividad la totalidad de los intereses cobrados, una cifra que en este caso supera los 75.000 euros.

La plataforma IRPH Stop Gipuzkoa valora esta «sentencia histórica» que confía en que «sea el principio del fin de una carrera judicial que nunca debió iniciarse. Todas las entidades, pero especialmente Kutxabank por su origen y su supuesto fin social, deben abandonar la vía de los recursos judiciales y devolver todos los intereses cobrados en aplicación de IRPH a todas las familias afectadas».

Además, considera que «las viviendas desahuciadas por ejecución de hipotecas referidas a IRPH deben ser devueltas a sus dueños de manera inmediata».