@aagirrezabal
Edimburgo

El SNP deja las puertas abiertas a un segundo referéndum sin hacer una apuesta clara por ello

El Partido Nacional Escocés (SNP) ha publicado su manifesto de cara a las elecciones al Parlamento de Edimburgo que se celebrarán el próximo 5 de mayo. En él destaca el programa social, así como la ausencia de una apuesta explícita por un segundo referéndum, al que sí deja la puerta abierta ante «una salida de la UE» o «detectar un importante aumento» del independentismo.

Nicola Sturgeon en una comparecencia anterior. (Andy BUCHANAN / AFP)
Nicola Sturgeon en una comparecencia anterior. (Andy BUCHANAN / AFP)

La premier escocesa Nicola Sturgeon ha presentado el manifesto del SNP de cara a las elecciones que celebrará el norte de la isla el próximo 5 de mayo. La formación soberanista opta a reeditar la mayoría absoluta con la que cuenta desde 2011 y las encuestas apuntan a que repetirá.

Uno de los puntos que se esperaba con mayor intriga era la referencia a un posible segundo referéndum por la independencia. Cuando Alex Salmond ganó las elecciones en 2011, la convocatoria de la consulta soberanista fue pieza clave del programa del SNP. Esta vez, sin embargo, el manifesto no hace una referencia explícita a volver a preguntar a la ciudadanía y se limita a señalar la posibilidad de convocarlo en caso de «importantes cambios», entre los que cita la posible salida de Gran Bretaña de la Unión Europea y «detectar en la sociedad escocesa un importante aumento» del apoyo al independentismo.

Pese a ello, sí que sigue reivindicando la devolución de poderes, «incompleta» tras las promesas realizadas en la parte final de la campaña del referéndum y que se fijaron en la Comisión Smith. «Creemos que la devolución de los poderes de Londres no debe parar aquí. Las decisiones que afectan nuestras vidas se deben tomar siempre tan cerca de nosotros como sea posible», ha apuntado Sturgeon.

«No hay un día que pase que yo no me pregunta si habrá un segundo referéndum sobre la independencia en el próximo parlamento», ha añadido defendiendo que ese es su deseo. «Creo que la independencia es el mejor futuro para nuestro país. Pero si va a haber un segundo referéndum primero hay que ganarse el derecho a proponerlo».

En esa dirección, la formación soberanista pondrá en marcha este verano una campaña para sumar apoyos. «Si no tenemos éxito, no tendremos derecho a proponer un nuevo referéndum, pero si tenemos éxito, ningún político tendrá derecho a interponerse en el camino. El futuro de nuestro país debe estar siempre en manos de la gente de nuestro país».

El documento define las líneas maestras del programa y centra los esfuerzos en «transformar los servicios de salud de Escocia, crear una nación de innovadores y empresarios, devolver la dignidad al sistema de seguridad social, y descentralizar los servicios públicos otorgando autonomía de las personas en todo el país».

Asimismo, ofrece duplicar las ayudas para el cuidado de menores y una reforma en la educación, facilitando el acceso a la universidad, en un programa marcadamente social. De este modo, apoya una inversión adicional de casi 2.000 millones de libras en NHS (Servicio Público de Salud) de Escocia durante los próximos cinco años y un compromiso para apoyar 100.000 pequeñas empresas.

Sturgeon, ha calificado el documento como «un manifesto para la próxima generación». «El enfoque diario de una reelecto gobierno SNP, dirigido por mí, será transformar las vidas de nuestros pequeños, cerrar la brecha de logros educativos y abrir las puertas de oportunidad de todos nuestros jóvenes», ha señalado la premier escocesa.