@albertopradilla
Madrid

Eduardo Inda declara como imputado por vincular a GARA con ETA

Eduardo Inda ha declarado hoy como imputado por un delito de injurias contra GARA. El periodista vinculó a este diario con ETA en un debate celebrado en La Sexta en mayo de 2014. Ante la titular del juzgado de Instrucción número 1 de Alcobendas, el director de «Okdiario» se ha ratificado en todas sus acusaciones. El caso queda ahora en manos la magistrada. 

Eduardo Inda sale del juzgado. (@albertopradilla)
Eduardo Inda sale del juzgado. (@albertopradilla)

«Al periódico de ETA, nada». Así ha respondido Eduardo Inda cuando ha sido preguntado a la salida del juzgado por su declaración como imputado por un delito de injurias contra GARA. El periodista vinculó a este periódico con ETA en un debate celebrado en La Sexta en mayo de 2014. En concreto, sus palabras fueron: «GARA es ETA. No lo digo yo, lo dice la Justicia, lo dice el Tribunal Supremo». El director de ‘Okdiario’ se ha ratificado en todas sus acusaciones ante la titular del juzgado de Instrucción número 1 de Alcobendas, que es el que instruye la causa después de que este periódico le interpusiese una querella por injurias y calumnias. «Es público y notorio», ha asegurado ante las preguntas de la abogada Jone Goirizelaia. 

Inda no ha querido retractarse de ninguna de sus acusaciones. Por el contrario, ha insistido en vincular a GARA con ETA. «Es público y notorio», ha argumentado, insistiendo en que el rotativo «ejerce de portavoz de ETA» debido a la publicación de los comunicados de la organización armada. Sentado en el banquillo de los acusados, el periodista ha llegado a señalar a la propia Goirizelaia. «Usted lo sabe, porque fue parlamentaria de Herri Batasuna», ha asegurado, lo que ha motivado la protesta de la letrada y la reacción de la juez.

Los hechos ocurrieron el 31 de mayo de 2014, durante una emisión de «La Sexta Noche». En una de sus habituales intervenciones contra Pablo Iglesias, Inda le acusó de haber participado «en un acto con miembros de ETA». Se refería a una charla ofrecida en 2013 en la Herriko Taberna de Iruñea en la que participó el entonces diputado de Amaiur, Sabino Cuadra. Ante la cara de sorpresa del secretario general de Podemos, el periodista insistió: «GARA es el periódico de ETA». Ya venido para arriba, se aferró al argumento, insistiendo en que Iglesias había estado en un acto «con Sabino Cuadra y un dirigente de GARA». «GARA es portavoz de ETA. Lo dice el Tribunal Supremo, que Euskal Herritarrok y GARA son parte del entramado de ETA», insistió.

Aquellas palabras motivaron las quejas de muchas de las personas que forman parte de la comunidad de este diario. En ese momento, el director, Iñaki Soto, anunció que se tomarían medidas legales. Por este motivo se presentó una querella por injurias y calumnias, que es la que ha motivado que el periodista se siente en el banquillo como imputado («investigado», según la terminología aplicada tras la reforma del Código Penal).

La querella ha tenido un largo camino hasta prosperar, ya que en un primer momento la titular del juzgado de Alcobendas (que es competente porque es el lugar en el que se ubican los estudios de La Sexta) archivó la denuncia. Según afirmaba en su razonamiento, «los hechos denunciados no son constitutivos de delito por ser pública y notoria la vinculación del diario GARA con el mundo abertzale». Estas explicaciones no convencieron a la Audiencia Provincial de Madrid, que en un auto fechado a 16 de noviembre de 2015 instaba a la magistrada a tomar declaración al acusado. 

«Partiendo de que las expresiones denunciadas en la que se acusa a GARA de pertenecer a ETA, más que una opinión implica la imputación de un hecho, se revela del todo precipitado el archivo acordado sin siquiera oír en declaración al denunciado para que pueda dar explicación de las imputaciones realizadas, por lo que difícilmente puede realizarse cualquier valoración en torno a la intención o propósito de quien ni tan siquiera ha declarado ante el juez instructor sobre los hechos denunciados que se le imputan», argumentaban los magistrados, que señalaron que «el recurso ha de ser estimado, debiendo el instructor tomar declaración al querellado para que pueda explicar y aclarar las expresiones que se le atribuyen, y practique cualesquiera otras pruebas que el juez a quo estime necesarias para el esclarecimiento de los hechos».

Tras la declaración de Inda y su negativa a retractarse, será la juez quien decida si se abre vista oral por injurias o calumnias.