NAIZ
MADRID

El PP cederá senadores al PNV para que este pueda tener grupo parlamentario propio

El PP prestará senadores al PNV para que pueda contar con grupo parlamentario propio en el Senado, según Efe.

Los seis senadores del PNV. (PNV)
Los seis senadores del PNV. (PNV)

El PNV mantiene conversaciones con el PP para que les ceda los cuatro senadores que le faltan para formar grupo parlamentario propio, según fuentes parlamentarias que cita la agencia Efe.

De acuerdo con esa agencia, el PP estaría dispuesto en principio a prestarles solo dos senadores, por lo que el PNV también estaría negociando con Coalición Canarias para que les ceda los otros dos restantes.

La formación jeltzale no logró el 26 de junio los diez senadores necesarios para poder conformar grupo propio en la Cámara Alta. Con seis escaños –cinco obtenidos el 26J más el autonómico–, le faltan cuatro para alcanzar el mínimo exigido por el reglamento del Senado, que permite préstamos «por cortesía» entre los partidos para la inscripción de los grupos.

El PP ya cedió ayer votos para que el PNV obtuviera la secretaría tercera de la Mesa del Senado. En enero fue el PSOE el que le prestó votos para obtener un puesto en ese órgano.

El plazo para la formación de los grupos parlamentarios de la nueva legislatura concluye el martes 26 de julio a las 20.00.

De momento tienen asegurado grupo propio el PP, el PSOE, Podemos y ERC.