NAIZ
MADRID

Felipe de Borbón convoca una ronda de consultas para los días 24 y 25 de octubre

El jefe del Estado español, Felipe de Borbón, celebrará una nueva ronda de consultas con los representantes de los partidos políticos los días 24 y 25 de octubre, apenas una semana antes de que se cumpla el plazo para poder formar gobierno, para ver si alguno reúne los apoyos necesarios para superar la investidura o si, por el contrario, deberá disolver las Cortes el 31 de octubre.

Felipe de Borbón saluda a Mariano Rajoy durante una ronda de consultas anterior. (BALLESTEROS/POOL EFE)
Felipe de Borbón saluda a Mariano Rajoy durante una ronda de consultas anterior. (BALLESTEROS/POOL EFE)

El monarca español, Felipe de Borbón, ha acordado con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que esta le enviará el día 20 de octubre la relación de los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria. Zarzuela la contestará ese mismo día con las fechas y las horas en las que serán recibidos, y estos serán informados por el Congreso el 21 de octubre.

Está por ver quién será el representante que designe el PSOE tras la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general. Este partido, dirigido ahora por una gestora encabezada por el presidente de Asturias, Javier Fernández, tienen pendiente celebrar un Comité Federal para decidir si facilitan o no una hipotética investidura del líder del PP, Mariano Rajoy.

Según consta en el comunicado enviado por la Casa del Rey, Felipe de Borbón ha informado este mismo martes a Pastor de su «decisión de celebrar nuevas consultas los días 24 y 25 de octubre» para ver si, a partir «de la disposición que le trasladen», puede proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno español «que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados, en su caso, le otorgue su confianza».

En caso contrario, procederá a la disolución de ambas Cámaras «y a la convocatoria de nuevas elecciones generales en el momento que constitucionalmente corresponda y con el refrendo de la presidenta del Congreso».

Si las consultas concluyen con una propuesta de candidato, corresponde a Pastor convocar un nuevo pleno de investidura.

Rondas anteriores

Tras la repetición de las elecciones el pasado 26 de junio, Felipe de Borbón convocó a los líderes políticos los pasado 27 y 28 de julio para pulsar su opinión de cara a un debate de investidura, al que finalmente se sometió Rajoy un mes después sin lograr la confianza de la Cámara.

Aquella fue su cuarta ronda desde las elecciones del 20 de diciembre de 2015, de manera que las de los próximos 24 y 25 serán las quintas conversaciones que el monarca español mantiene con igual propósito desde que ocupa la jefatura del Estado.