NAIZ
BOGOTÁ

71 fallecidos y 6 supervivientes tras estrellarse un avión en Colombia

Un avión con 77 personas a bordo, entre ellas los jugadores del club de fútbol Chapecoense de Brasil, se ha estrellado esta noche cuando se aproximaba al aeropuerto José María Córdoba de la ciudad colombiana de Medellín. Han fallecido 71 personas y 6 han sobrevivido.

Los equipos de rescate buscan supervivientes entre los restos del avión siniestrado en Colombia. (Raúl ARBOLEDA/AFP)
Los equipos de rescate buscan supervivientes entre los restos del avión siniestrado en Colombia. (Raúl ARBOLEDA/AFP)

El Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, en el departamento colombiano de Antioquia, ha anunciado el accidente de un avión procedente de Bolivia que transportaba al equipo de fútbol brasileño Chapecoense.

«Una aeronave procedente de Bolivia de la empresa Lamia con matrícula CP2933 RJ 80 se accidenta en el Cerro El Gordo, en cercanías al municipio de La Unión, Antioquia, con 72 pasajeros y 9 tripulantes a bordo, los cuales pertenecen al equipo Chapecoense de Brasil», ha indicado Aerocivil en un comunicado.

En el avión viajaban un total de 77 personas. La Policía colombiana había informado en un principio que había 76 fallecidos y cinco supervivientes, aunque con el paso de las horas ha señalado que se había hallado a otro superviviente entre el fuselaje del avión. La Cruz Roja también ha informado de que seis personas han sido rescatadas con vida por los equipos de rescate.

Posteriormente, las autoridades colombianas han reducido a 71 el número de fallecidos en el avión fletado por el club brasileño Chapecoense que se accidentó anoche cuando se aproximaba al aeropuerto de Medellín, ya que cuatro personas no embarcaron a última hora.

Las autoridades habían reportado que a bordo del avión viajaban 81 personas y que seis sobrevivieron, por lo que la cifra de fallecidos hasta ahora era de 75 muertos.

77 viajeros: 71 fallecidos y 6 supervivientes

«Se da por terminada la operación de búsqueda y rescate de las personas que venían del vuelo (...) El balance es el siguiente: seis personas heridas y 71 personas fallecidas para un total de 77 personas», ha dicho a periodistas el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez.

El aparato, un Avro Regional Jet 85 (RJ85), que había salido de Brasil en la tarde del lunes e hizo una escala en el aeropuerto Viru Viru, de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), se dirigía a Medellín, donde el Chapecoense tenía previsto jugar el miércoles el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana con el Atlético Nacional en el estadio Atanasio Girardot, el principal campo deportivo de Medellín.

Según la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil), además de los 22 jugadores del Chapecoense, en el avión viajaban 28 dirigentes, miembros del cuerpo técnico e invitados especiales del club brasileño, así como 22 periodistas y nueve tripulantes.

El aeropuerto de Medellín ha indicado que el avión «se declaró en emergencia» a las 22.00 hora local «por fallas eléctricas, según lo informado a la torre de control de la Aeronáutica Civil».

«La Policía ya hace presencia en el sitio del siniestro, al cual solo se puede acceder vía terrestre y las condiciones climáticas están con baja visibilidad», agrega la información facilitada por el aeropuerto José María Córdoba.

Cajas negras

Horas más tarde, un grupo de funcionarios de Aerocivil ha hallado las dos cajas negras del avión.

«Localizadas las dos cajas negras por personal de seguridad aérea de la Aerocivil», ha indicado en Twitter el director de Aerocivil, Alfredo Bocanegra.

Según Aerocivil, las dos cajas de color naranja, que guardan las grabaciones de voz y datos de los últimos minutos de vuelo, están «en perfecto estado».

El hallazgo de las cajas negras ha sido confirmado por el ministro de Transporte de Colombia, Jorge Eduardo Rojas, quien ha visitado el lugar donde han quedado esparcidos los restos de la aeronave.

Rojas ha pedido no adelantarse con especulaciones sobre las causas del accidente hasta que no se examinen las grabaciones de las cajas negras.