NAIZ

Un autobús con lemas contra los menores transexuales circulará por las calles de Euskal Herria

El autobús de la organización ultracatólica HazteOir circulará por las calles de Iruñea, Donostia, Bilbo y Gasteiz, con una campaña publicitaria contraria a la diversidad sexual de los menores con lemas como ‘Los niños tienen pene’, ‘Las niñas tienen vulva’, ‘Que no te engañen’, ’Si naces hombre, eres hombre’ o ‘Si eres mujer, seguirás siéndolo’.

El autobús transfobo de la plataforma ultracatólica Hazte Oir. (@hazteoir)
El autobús transfobo de la plataforma ultracatólica Hazte Oir. (@hazteoir)

La portavoz del grupo municipal Irabazi Donostia, Amaia Martin, ha pedido al alcalde, Eneko Goia, que realice las gestiones necesarias para impedir que el autobús de la organización ultracatólica y transfoba HazteOir circule por las calles de Donostia, con una campaña publicitaria contraria a la diversidad sexual de los menores.

En un comunicado, Martin ha explicado que han tenido conocimiento de que un autobús rotulado de HazteOir tiene intención de circular por las calles de la capital guipuzcoana, como respuesta a la campaña llevada a cabo por la asociación Chrysallis Euskal Herria hace unas semanas.

Las reacciones no se han hecho esperar y la Plataforma por los Derechos Trans ha mostrado su «estupefacción e indignación» por esta campaña «transfóbica» y ha pedido la intervención del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, por considerar que es «una incitación al odio».

Según ha recordado Martin, la campaña de Chrysallis tenía como objetivo concienciar a la sociedad en relación a la realidad que viven los menores transexuales, así como avanzar en el reconocimiento y el respeto de las distintas identidades sexuales. «Hoy la tontería se pasea por las carreteras montada en un autobús naranja. Si te cruzas con ella no te olvides de regalarle una peineta», señala la web de esta asociación.

El calendario al que el grupo municipal de Irabazi Donostia ha tenido acceso, señala que HazteOir pretende estar en Donostia los días 7 y 8 de marzo, este último Día Internacional de la Mujer, lo que «supone además toda una provocación». Antes, los días 5 y 6 el autobús visitará Iruñea, Bilbo (9 y 10 de marzo) y Gasteiz (11 y 12 de marzo).

El autobús visitará otras ciudadades del Estado español. Hoy se encuentra en Madrid, tras ellos pasará por Països Catalans (Valencia 1 y 2 de marzo y Barcelona 3 de marzo) y visitará Zaragoza el 4 de marzo antes de llegar a Euskal Herria.

Reacciones

Esta iniciativa ha provocado un gran número de reacciones, tanto en Euskal Herria como fuera.

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha subrayado que el Ayuntamiento tiene «una posición muy contraria» a la que pregona el autobús de la plataforma ultracatólica y, dentro de sus competencias, «analizará» la forma de «no colaborar» con su posible paso por la ciudad.

Su homólogo en Iruñea, Joseba Asiron, ha manifestado su «rechazo rotundo» a la iniciativa y ha afirmado que el Ayuntamiento está estudiando «todas las vías» para «impedir que esta campaña pise Pamplona».

El primer edil gasteiztarra, Gorka Urtaran, ha dicho que el mensaje que la campaña pretende difundir no encaja con una ciudad «diversa, moderna y tolerante con las distintas opciones sexuales» y ha anunciado que el Ayuntamiento está estudiando si puede impedir legalmente su circulación por la ciudad.

EH Bildu considera que Hazte Oír «vulnera flagrantemente los derechos de las personas transexuales», por lo que «solicitará a las instituciones vascas el rechazo de esta campaña y el apoyo a los agentes que trabajan en la defensa y el reconocimiento de las personas transexuales». En este sentido, ha ensalzado la labor que llevan a cabo agentes como Chrysallis a favor de los derechos de los menores transexuales, organización a la que la EH Bildu transmite su respaldo «ante el ataque a sus ideas y principios provenientes de los sectores más ultraderechistas y ultracatólicos»

Por su parte, el sindicato LAB ha subrayado que «el autobús del odio no tiene sitio en Euskal Herria». Por ello, ha instado a las administraciones competentes a impedir que el autobús circule y a presentarse como acusación «ante quienes pueden sembrar odio, ya que estos mensajes generan violencia».

Equo y Ezker Anitza-IU, formaciones integradas en Elkarrekin Podemos, han reclamado que el autobús «tránsfobo» no acuda a tierras vascas y, si persiste en su intención de hacerlo, se lo impidan las autoridades.

El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Catalunya ha enviado al fiscal de delitos contra el odio la campaña de la asociación HazteOir, según han indicado a Efe fuentes de esta conselleria.

También el equipo de Gobierno de Manuela Carmena, en Madrid trabaja en inmovilizar el autobús con lemas tránsfobos para que no circule por las calles de la ciudad al considerar que, además de ser una campaña «violenta y ofensiva», incumple las ordenanzas municipales y podría además suponer incitación al odio.

«Dogmas del lobby homosexual »

Ante esta polémica, la plataforma impulsora ha afirmado que mantendrá la campaña del autobús porque «reconoce un hecho de la biología y defiende la libertad ideológica» cada vez más «amenazada por el lobby gay y sus tentáculos en la política y en los medios».

El presidente de la plataforma, Ignacio Arsuaga, ha indicado que «el autobús no pretende discriminar ni ofender a nadie», y ha asegurado que circulará por las cuatro capitales de Hego Euskal Herria, además de Madrid, Valencia, Barcelona y Zaragoza.

Arsuaga ha declarado que “«el autobús tiene como objetivo difundir el libro ‘¿Sabes lo que quieren enseñarle a tus hijos en el colegio? Las leyes de adoctrinamiento sexual’», del que según ha explicado «ya han repartido 100.000 ejemplares por correo postal a los colegios».

Arsuaga ha criticado que a principios de este mes «las empresas que gestionan la publicidad en los transportes municipales de tres capitales vascas y de Navarra vetaron a Hazte Oír la contratación de publicidad con el texto que hoy difunden en este autobús» cuando «hace unas semanas habían publicitado la transexualidad para menores con la frase ‘Hay niñas con pene y niños con vulva’».

«Nos parece muy grave que se esté inculcando a nuestros hijos la ideología de género y los dogmas del lobby homosexual en las escuelas», ha reiterado.

Arsuaga ha denunciado que han recibido «una avalancha de insultos y amenazas de muerte en Twitter» por parte de ciudadanos y de algunas personalidades políticas como el ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, a la que ha calificado como «la política más izquierdista del PP».