NAIZ

Edesa-Fagor presenta preconcurso de acreedores con casi 100 millones de deuda

Edesa Industrial, fabricante de electrodomésticos Fagor, presentó ayer preconcurso de acreedores en los juzgados de Donostia con una deuda de casi cien millones de euros. Responsables de CNA, grupo propietario de la empresa, aseguran que siguen apostando por la continuidad de la marca. 

Interior de la planta de Edesa en Basauri. (NAIZ)
Interior de la planta de Edesa en Basauri. (NAIZ)

Tres años después de que el grupo CNA se hiciera con la antigua Fagor Electrodomésticos, la compañía perteneciente a este grupo y fabricamente en la actualidad de electrodomésticos de la marca Fagor para uso doméstico, Edesa Industrial, acaba de presentar preconcurso de acreedores, según informa ‘La Vanguardia’. La instancia se solicitó ayer en los juzgados de Donostia con una deuda de casi cien millones de euros. 

Según informa el medio catalán, el grupo CNA sigue, sin embargo, apostando por la continuidad de la marca al seguir confiando en la «fortaleza de la marca» y anuncia un plan de viabilidad para poder renegociar la deuda con estamentos financieros. 

Edesa Industrial factura unos cien millones de euros al año y cuenta con 350 empleados. 

En diciembre, los trabajadores de Edesa Industrial realizaron protestas para denunciar el despido de 34 trabajadores

La quiebra financiera y el cierre de Fagor, uno de los emblemas históricos del cooperativismo vasco, tuvo un gran impacto económico y social. Después de una serie de negociaciones a varias bandas, el grupo catalán CNA, a través de su empresa Cata, resultó seleccionado por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Donostia para hacerse con Fagor Electrodomésticos. La actividad se reanudó en octubre de 2014 en Arrasate y en marzo de 2015 en Basauri.