Naiz

I-E pide a Solana que explique en el Parlamento la lista única de docentes

I-E quiere que la consejera de Educación, María Solana, explique en el Parlamento la lista única castellano/euskara anunciada para las oposiciones de docentes, ya que espera que «no ocurra como con el tren de alta velocidad y se imponga sin tener en cuenta la posición de los diferentes grupos que sustentan al Gobierno».

De Simón quiere conocer por ello las previsiones del departamento con esa iniciativa, qué objetivos persigue, en qué términos se va a plantear y qué mejoras reportará al sistema público educativo.

Para UPN, la lista única es «un ataque más a la convivencia» y una medida que divide a los navarros en ciudadanos «de primera y de segunda», ha dicho su presidente Javier Esparza, que además ha subrayado que es «contraria a la mayoría sindical», por lo que ha apelado a Podemos e I-E para que «actúen frente a este atropello».

La secretaria general del PSN, María Chivite, ha indicado por su parte que la lista única es «discriminatoria» y afectará a la igualdad en el acceso a la función pública.

También la ha criticado la popular Ana Beltrán, quien ha calificado esta medida de «vergüenza» ya que «no tiene otro objetivo que favorecer a los profesores euskaldunes».

Por el contrario, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha asegurado que con esta fórmula se busca contar con «los mejores profesores, los más capacitados».

Otros asuntos tratados en rueda de prensa por los portavoces parlamentarios tras la sesión de la Mesa y Junta ha sido la designación de Arantxa Izurdiaga, Laura Pérez Ruano y Sergio Sayas para defender en el Congreso una proposición de ley para la reforma de la legislación del Régimen General de la Seguridad Social.

Al respecto, el portavoz de Podemos ha indicado que se trata de sustituir las actuales cesantías por prestaciones de desempleo, «de adaptar las condiciones de vida de quienes representan a la gente a las de la gente representada».

También han abordado los portavoces el proyecto de Ley de Policías, ahora en plazo de enmiendas.

Un asunto en el que Geroa Bai sostiene que el Gobierno ha hecho «un esfuerzo ímprobo de negociación» y «un esfuerzo importantísimo» en la oferta económica, al tiempo que ha advertido que si se rechaza el proyecto, se «volverá a la ley de 2015, que supone el repliegue efectivo».

Por el contrario, para UPN el Ejecutivo ha mostrado «una incapacidad total», ha dicho Javier Esparza, que ha recordado a Podemos que dijo que rechazaría la ley si no contaba con «acuerdo sindical».

Una idea que también ha mencionado la popular Ana Beltrán, que asimismo ha apuntado que la consejera ha sido «incapaz de acordar, porque no ha sabido o no ha querido».

En cuanto al proyecto urbanístico en Salesianos, el portavoz de Geroa Bai ha asegurado que gracias al cuatripartito, la ciudadanía «no pierde ni un euro», aunque en la subasta del terreno no se llegue a los 35 millones de euros, lo que sí hubiera sucedido con el convenio firmado en su día por UPN, ya que el Gobierno estaba «obligado» a cubrir esta cantidad.