@iontelleria
BARCELONA

«Los bomberos serán siempre nuestros»

Cientos de bomberos han protagonizado esta mañana una manifestación muy emotiva ante la delegación del Gobierno español en la que la ciudadanía les ha mostrado su agradecimiento por su defensa ante la acción policial el doingo. La gente gritaba «los bomberos serán siempre nuestros» y estos coreaban «los bomberos serán siempre vuestros».

Bomberos ante la delegación del Gobierno español, esta mañana.
Bomberos ante la delegación del Gobierno español, esta mañana.

El domingo defendieron los colegios electorales ante la agresión de Policía española y Guardia Civil y hoy se han sumado a la «aturada de pais» convocada en Catalunya. Los bomberos se han manifestado a partir de las 11.00 ante la delegación del Gobierno español.

A su llegada al edificio gubernamental español han sido recibidos al grito de «bombers, bombers, bombers» y una vez situados ha prevalecido el silencio, brazos en alto, durante un cuarto de hora han fundido su protesta ciudadanos y bomberos.

Tras ello, los bomberos han vuelto al punto de inicio de la marcha por la calle Mallorca, la gente reunida les ha realizado un túnel al grito de «los bomberos serán siempre nuestros», en referencia a la tantas veces repetida durante estos días «las calles siempre serán nuestras». Los bomberos entonaban el mismo grito, pero cambiando la última palabra, «los bomberos serán siempre vuestros».

Además de la gente que se ha sumado a su manifestación, cada coche o moto que pasaba por la manifestación tocaba la bocina y aplaudía a los bomberos.

La marcha ha seguido su curso descendiendo por el paseo Sant Joan. Miles de personas que habían participado en las movilizaciones ante los colegios atacados el domingo han realizado un pasillo a los bomberos y han iniciado un aplauso interminable al que respondían también estos.

Llegados a la Plaza Tetuán, miles de personas les esperaban y se ha repetido la imagen. Pasillo, aplausos y gritos de «los bomberos serán siempre nuestros». En la Gran Vía a lo lejos se veía ya otra manifestación. En ella se habían fundido los estudiantes, cuya convocatoria era pasa las 12.00, con los que han participado en las concentraciones ante los colegios electorales en los que irrumpió la Policía española el domingo. 

En este caso han sido los bomberos los que han configurado un gran pasillo y han abierto paso a los manifestantes que gritaban, sobre todo, «hem votat» (hemos votado).