@albertopradilla
MADRID

Rajoy vuelve a ignorar los llamamientos al diálogo

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha vuelto a ignorar los llamamientos al diálogo lanzados por Amaiur.

Mariano Rajoy, ayer en el Congreso. (NAIZ.INFO)
Mariano Rajoy, ayer en el Congreso. (NAIZ.INFO)

El presidente español, Mariano Rajoy, ha vuelto a ignorar los llamamientos al diálogo lanzados por Amaiur. En esta ocasión ha sido el turno de Xabier Mikel Errekondo, portavoz de la coalición abertzale, quien ha reclamado al jefe de Gobierno nuevos pasos adecuados al nuevo ciclo abierto en Euskal Herria tras el cese decretado por ETA.

Como viene siendo habitual, la mano tendida de Amaiur ha chocado con el inmovilismo español. «Si llama paz a que ETA desaparezca, se abandone las armas, se pida perdón a las víctimas y la sociedad, le aseguro que yo estoy y he estado siempre», ha sido la primera respuesta de Rajoy ante la interpelación durante la sesión de control al Gobierno, que se celebra en el Congreso español.

De «irresponsable» ha calificado Errekondo la reacción de Rajoy. Pese a ello, el diputado abertzale ha reiterado su disposición a dialogar. «Salga de la trinchera y dialogue», ha indicado. En este sentido, ha recordado las palabras de Rosa Lluch, hija de Ernest Lluch, a favor del diálogo, e iniciativas como Eraikiz, desarrollada en Orereta y que reunió a víctimas de ETA con personas que sufrieron la cárcel, la tortura o la violencia del Estado. «No pierda esta oportunidad», ha reiterado.
Rajoy que, sin embargo, no se mueve.

Sus respuestas ignoran tanto las posiciones políticas de los agentes en Euskal Herria como los hechos. «No puedo aceptar ningún planteamiento que se salte las leyes, ni que diga que ETA ha tenido justificación, ni pagar precio adicional por que se disuelva», ha instido, aferrándose a la línea de su ala ultra. A esto ha añadido que no aceptará «ningún planteamiento que diga que todos hemos tenido errores».