Naiz.info
Gasteiz

La oposición pide a Urkullu que aclare el pago de dinero al Grupo Noticias para publicar artículos

EH Bildu, PSE, PP y UPyD han registrado sendas iniciativas en el Parlamento de Gasteiz para pedir explicaciones al lehendakari, Iñigo Urkullu, por el pago de unos 55.000 euros para publicar reportajes, noticias o entrevistas en periódicos.

Jon Darpón, consejero de Sanidad. Su Departamento es uno de los que ha pagado. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Jon Darpón, consejero de Sanidad. Su Departamento es uno de los que ha pagado. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Hasta el momento se han conocido tres casos en los que el Gobierno autonómico ha pagado por la publicación de diversas noticias y reportajes en los diarios del Grupo Noticias.

Así, entre octubre y noviembre pasado el Departamento de Salud gastó 17.500 euros en publicar cinco «reportajes» con el objetivo de «difundir sus servicios». En diciembre, fue Educación el que destinó más de 34.000 euros a publicar informaciones contrarias a la Lomce.

En abril el Instituto Vasco de Salud y Seguridad Laboral, Osalan, abonó 3.500 euros para publicar en ‘Deia’ una entrevista con su directora, Izaskun Urien.

EH Bildu ha anunciado que pedirá explicaciones a Urkullu sobre este asunto en el pleno de control del Parlamento del próximo viernes dado que a su juicio es «realmente grave» que el Gobierno «haya utilizado sus presupuestos para financiar al Grupo Noticias, promovido por el PNV desde Sabin Etxea».

La coalición soberanista ha señalado que «es evidente» que al menos los departamentos de Educación, Empleo y Salud «han vulnerado la ley 6/2010 de Publicidad y Comunicación Institucional» porque «han pagado como publicidad espacios que se han presentado como noticias».

EH Bildu ha acusado al Ejecutivo autonómico de haber «engañado y manipulado a la sociedad vasca» y de utilizar el dinero público «para dar respaldo financiero a la propia estructura comunicativa del PNV».

«Publicidad y propaganda»

Por su parte, el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, ha anunciado que en el próximo pleno de control preguntará al lehendakari «por su criterio ante la reiterada compra de espacios de noticias para realizar publicidad y propaganda».

A su juicio, es una práctica «de todo punto inmoral» que el Ejecutivo haya «comprado espacios de noticias en medios afines» y además supone una «vulneración» de la ley.

«Más allá de la actitud de los medios que, alejados de los principios básicos del periodismo, no explican a sus lectores cuándo les ofrecen información y cuándo publicidad, resulta de todo punto inmoral que el Gobierno utilice dinero público de manera arbitraria para comprar noticias que favorezcan sus intereses», ha denunciado.

También el PP preguntará a Urkullu por esta cuestión y le pedirá que aclare si se va a seguir con esta «política de comunicación partidista» consistente en pagar «publicidad encubierta a base de talonario» en medios de comunicación «afines».

Por su parte, UPyD ha registrado una iniciativa para pedir a la Cámara de Gasteiz que «repruebe con toda rotundidad» estas «prácticas ilegales» y que exija que no se repitan este tipo de contratos.