NAIZ
DONOSTIA

Cata ofrece 42,5 millones de euros por Fagor y 705 empleos

La empresa catalana Cata ofrece 42,5 millones de euros por los activos industriales de Fagor Electrodomésticos y mantiene su compromiso de generar 705 empleos directos, lo que significa duplicar el precio de su propuesta anterior.

Sede de Fagor en Arrasate. (Raul BOGAJO / ARGAZKI PRESS)
Sede de Fagor en Arrasate. (Raul BOGAJO / ARGAZKI PRESS)

La última propuesta de la firma catalana Cata, perteneciente al Grupo CNA, eleva el precio hasta los 42,5 millones, lo que supera en 14,5 millones la cifra que está dispuesta a pagar el grupo argelino Cevital, según ha confirmado la compañía en un comunicado.

En concreto, Cata oferta 37 millones por todas las unidades productivas de Fagor Electrodomésticos y otros 5,5 millones por lo que el plan de liquidación denomina Bloque 2, que incluye los «activos no afectos» de la cooperativa, es decir, los que no están directamente vinculados a la actividad productiva.

Todas las empresas interesadas en la compra de los activos de Fagor tenían un plazo que culminó ayer para mejorar sus primeras ofertas y plantear nuevas propuestas, que los administradores concursales han conocido este mediodía.

Cata había ofrecido la semana pasada 21,3 millones –menos que Cevital–, aunque con un compromiso de empleo mayor, al prometer la creación de 703 empleos directos, cifra que se mantiene en la propuesta definitiva.

Los dos grupos que pujan por Fagor optan a hacerse con todas las divisiones de la cooperativa concursada –línea blanca, minidoméstico y confort– y en ambos casos se reanudaría la actividad industrial en las plantas de Arrasate, Eskoriatza y Bergara.

Del mismo modo, las dos propuestas garantizarían la continuidad de las marcas Fagor, Edesa, Aspes y Splendid.