Nerea Goti
Bilbo

Homenaje a Brouard y Muguruza y reconocimiento a su legado «porque es el camino al futuro»

Sortu ha homenajeado en el Euskalduna de Bilbo a Santi Brouard y Josu Muguruza, muertos por disparos sendos 20 de noviembre, el primero en 1984 y el segundo en 1989. «Treinta años después el desafío principal sigue siendo construir la democracia», ha manifestado Pernando Barrena.

Pernando Barrena, durante su intervención en el homenaje a Brouard y Muguruza. (ARGAZKI PRESS)(
Pernando Barrena, durante su intervención en el homenaje a Brouard y Muguruza. (ARGAZKI PRESS)(

La sala del Palacio Euskalduna se ha quedado pequeña. Completado el aforo, decenas de personas se han quedado a puertas del acto de homenaje que ha tributado Sortu a Santi Brouard y Josu Muguruza, a solo unos días del 20N, cuando se cumplirán 30 y 25 años de las muertes de ambos militantes abertzales en atentados de guerra sucia.

En su intervención al final del acto, Pernando Barrena ha destacado el orgullo que representa compartir militancia con personas que como Santi y Josu han dejado como legado su lucha en defensa de una ruptura democrática.

El acto ha arrancado con el recuerdo de ambas figuras plasmado en imágenes y la entrega de ramos de flores y recuerdos a Ane Muguruza y Edurne Brourad, hijas de Josu y Santi, a quienes se ha dedicado un aurresku de de honor.

Actuaciones de danza y musicales, como las del coro Euskaria o Erramun Martikorena  han conformado algunos de los momentos más emotivos, junto con un avance del documental Zohardia, dirigido por Lander Iruin y Markel Andia, que se estrenará el 17 de noviembre en el Campos Elíseos, y cuyas entradas están ya agotadas.

El portavoz de Sortu Pernando Barrena ha defendido que la «unilateralidad» es la única vía frente a un Estado «del siglo XIX» carente de «oferta democrática». Asimismo, ha subrayado que «no podemos esperar nada de Madrid, nada bueno al menos» y ha incidido en que tanto en Euskal Herria como en Cataluña existe «un problema de democracia». Barrena ha defendido que la izquierda abertzale puso en marchar «el proceso de paz» y ha remarcado que su compromiso es «acelerarlo».