NAIZ
BILBO

El comité de la ACB rechaza el plan de la dirección que plantea reducción de plantilla y sueldos

El comité de empresa de la ACB de Sestao ha rechazado el plan social presentado por la dirección de Arcelor Mittal, que contempla una reducción del 50% de la plantilla y del 15% en los salarios y ha exigido que se presente otro plan.

Movilización de los trabajadores de la ACB hasta el Ayuntamiento de Santurtzi. (NAIZ)
Movilización de los trabajadores de la ACB hasta el Ayuntamiento de Santurtzi. (NAIZ)

El órgano de representación de los trabajadores ha afirmado que el plan presentado por Arcelor Mittal «no es el adecuado para el mantenimiento de la actividad industrial y el empleo» y ha emplazado a la empresa a presentar una nueva propuesta.

Según ha informado el comité de empresa a los trabajadores en una circula, en la reunión mantenida este miércoles, la dirección de empresa les ha trasladado que llevar a cabo su plan industrial de para producir 10.000 toneladas en fin de semana implica un plan social que incluye «polivalencia máxima, flexibilidad total, reducción de la plantilla en un 50%, y reducción del salario en un 15%».

Además, el plan presentado por ArcelorMittal para la ACB de Sestao, cuya planta se encuentra en «parada temporal indefinida» desde principios de febrero, incluye una «nueva renegociación de la cobertura del actual ERE con garantía del 65% desde el mes de julio de 2016, que afectaría a todos los colectivos (hasta jubilación parcial y bolsa de trabajo)».

Por otra parte, 100 trabajadores nacidos entre los años 1955 y 1957 se verían afectados por un ERE hasta la jubilación parcial, y otros 50 pasarían a formar parte de una bolsa de trabajo disponible como cobertura en caso de aumentos de producción.

Dos turnos de 12 horas

Asimismo, según ha detallado el comité de empresa, la planta reanudaría su actividad trabajando en fin de semana, en dos turnos de jornada laboral de 12 horas.

El comité de empresa de ArcelorMittal Sestao ha rechazado el plan presentado por la dirección, por considerar que «no es el adecuado para el mantenimiento de la actividad industrial, el empleo, y las condiciones laborales», por lo que han emplazado a la empresa a que presente una nueva propuesta que «garantice las condiciones que tenían los trabajadores anteriormente».

«Cuando termine con Zumarraga vendrá aquí»

Además, el comité ha criticado la postura mantenida por la dirección del grupo que «nos dijo claramente que o negociamos esto o que cuando termine con Zumarraga vendrá aquí», en referencia al cierre de la planta de ArcelorMital en esa localidad guipuzcoana.

El comité considera que la dirección ha puesto sobre la mesa «un planteamiento para fozarnos» a negociar y hacer a los trabajadores «responsables» de un hipotético cierre de la factoría si no hay un acuerdo.

«Eso no lo vamos a permitir. Nosotros, pase lo que pase, no vamos a ser los responsables del cierre de la planta si este se produce», han señalado desde el comité.

Los trabajadores han marchado esta mañana desde la planta hasta el Ayuntamiento de Santurtzi coincidiendo con el debate en el pleno de este consistorio de una moción de apoyo a la ACB que el comité de empresa ha presentado en varios ayuntamientos.