NAIZ
IRUÑEA

Familiares de los encausados de Altsasu piden «amparo» al Parlamento de Nafarroa

Familiares de los jóvenes de Altsasu encarcelados y encausados por la trifulca del pasado 15 de octubre con dos guardias civiles han reclamado «amparo» al Parlamento navarro ante la situación que están viviendo. Han pedido «dejar de ser un juguete político».

Familiares de los jóvenes de Altsasu, a su llegada al Parlamento. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Familiares de los jóvenes de Altsasu, a su llegada al Parlamento. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Madres y padres de los jóvenes de Altsasu encausados por la trifulca con dos guardias civiles y sus parejas han pedido amparo al Parlamento foral ante la situación de «indefensión y desamparo» en la que se encuentran a raíz de unos sucesos que «nunca deberían haber ocurrido».

Acompañados por representantes de la plataforma ‘Altsasuarra ta harro’ y de la abogada Jaione Karrera han comparecido en comisión parlamentaria a petición de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E para exponer la situación que se vive en la localidad tras los hechos ocurridos el 15 de octubre. A la sesión ha asistido, desde el espacio reservado a invitados, el alcalde Javier Ollo.

Amaia Amilibia, Isabel Pozueta, Aritz Leoz, Alberto Barandiaran y la abogada Jaione Karrera han expuesto la situación que viven sus familias y la localidad tras unos sucesos que han llevado a la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela a procesar a nueve jóvenes, siete de ellos en prisión incondicional y sin fianza acusados de un delito de «terrorismo».

En sus intervenciones, en las que han dicho no entender «por qué en este caso se habla de terrorismo» y han pedido la libertad para sus hijos, han instado al Parlamento a que les apoye en su demanda de que el caso retorne a la Audiencia Provincial de Nafarrpa y «se trate con justicia».

Han demandado además que se adopten medidas para defender la imagen de la Altsasu y los derechos de los vecinos, de forma que «dejen de ser un juguete a merced del juego político».

Asimismo han pedido a los responsables políticos «responsabilidad» en sus declaraciones con el objeto de trasmitir «cordura», tras lo que han mostrado su disposición a reunirse con todos los grupos políticos para «hablar de justicia».