NAIZ.INFO
BILBO

Sortu pretende que su proceso de debate participativo sea una «una lucha de ideas»

Los promotores de Sortu han comparecido para explicar cómo realizarán el proceso de constitución del nuevo partido, que se construirá de modo muy participativo y hará suya una cultura política basada en la participación.

Promotores de Sortu, junto a Iñigo Iruin y Adolfo Araiz, en la valoración del fallo del TC. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)
Promotores de Sortu, junto a Iñigo Iruin y Adolfo Araiz, en la valoración del fallo del TC. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)

Como ya adelantó GARA en su edición del domingo, una vez obtenida la legalización, Sortu ha puesto en marcha el proceso de debate para la constitución de la nueva fuerza política, algo que se hará de manera pionera en dinámicas políticas, dirigido a construir una unidad popular amplia y plural.

En ese sentido, los promotores de Sortu, que hoy han comparecido en un hotel de Bilbo, han animado a todos los miles de abertzales de izquierdas a que se conviertan en sortzailes, «a que sean participantes y creadores desde el mismo inicio de gestión de la nueva fuerza política».

Ese debate fundacional en el que se debatirán entre otras cuestiones las bases ideológicas, la línea política o su comunicación, se llevará a cabo de forma abierta y como una «lucha de ideas», para lo que a lo largo de estas semanas se harán llegar a los diferentes pueblos y barrios las fichas para convertirse en sortzaile. Este trámite también se podrá hacer desde internet –en la web www.sortu.net, ya operativa– y ofrecerá acceso a las ideas originales, de modo que aquellas personas interesadas puedan hacer sus aportaciones y propuestas en aras a llenar de contenido el partido entre el conjunto de su militancia.

El proceso para dirigir el proceso de debate de Sortu y de los cuatro subgrupos para la preparación de las fichas ha sido en sí mismo muy participativo, ya que, según han afirmado Maider Etxebarria en nombre de los promotores, han intervenido unas 300 personas en 28 eskualdes. También ha resaltado que toda esa gente «ha puesto mucho empeño en debatir y realizar aportaciones».

Fase Constitutiva

Etxebarria ha explicado que la segunda fase se pondrá en marcha en setiembre, siempre que no haya elecciones al Parlamento de Gasteiz en otoño. En ese caso, se prevé, según informó GARA el pasado domingo, que el I. Congreso de Sortu tenga que posponerse aproximadamente hasta finales de febrero.

En cualquier caso, esta Fase Constitutiva será el momento de debatir las fichas preparadas en relación a las bases ideológicas, la línea política, el modelo organizativo y la política de comunicación mediante asambleas de pueblo y barrio. También se elegirán las ideas y todas las responsabilidades internas mediante un proceso de elección interno.

Por último, han explicado que las asambleas de esa segunda fase también serán de carácter abierto y en el I. Congreso que supondrá el final de la Fase Constitutiva podrá participar toda aquella persona que comparta la línea de la resolución ‘Zutik Euskal Herria’ y aquellas que aprueben que el objetivo es la creación y fortalecimiento de Sortu.