Joseba Vivanco
BILBO

El Athletic repetirá equipo ante el Hapoel Kyriat de Israel

El Athletic se enfrenta esta noche (21.05) en San Mamés al Hapoel Kiryat Shmona de Israel, en el partido correspondiente a la primera jornada de la Fase de Grupos de la Liga Europa.

Xabi Castillo, en un entrenamiento. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Xabi Castillo, en un entrenamiento. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

Marcelo Bielsa repetirá esta noche equipo y esquema respecto al último partido liguero, a domicilio ante el Espanyol, a pesar de que en Cornellá-El Prat cambió en muchas ocasiones de dibujo durante el encuentro. El único cambio que realizará será el obligado por el lesionado Íñigo Pérez, que será sustituido por Xabi Castillo.

Es decir, por primera vez esta temporada, el carril zurdo lo ocupará un jugador específico para ese puesto. El técnico rosarino también confirmó lo que parecía cantado, que Fernando Llorente verá el partido de inicio desde la banqueta; Bielsa, sobre el recibimiento que La Catedral pueda dispensar al ‘9’, se limitó a pronosticar que «el fútbol estará por encima de todas estas cuestiones».

«Estamos empezando a construir lo que el año pasado costó tanto consolidar», se refirió el argentino al ser cuestionado sobre sus recuerdos de la pasada competición europea.

Estreno en la fase de grupos de la Europa League esta noche ante el rival más asequible, aunque Marcelo Bielsa sostenga que «nunca imagino un partido en el que un rival por desconocido pueda ser accesible». Un «enemigo» con «buen trato de balón», resaltó, y con jugadores con buenos recursos técnicos. Frente a ellos, un Athletic donde finalmente al técnico le ha parecido «atinado» que De Marcos juegue en mitad de la cancha y dar así la alternativa al inédito Xabi Castillo en el lateral izquierdo.

Por su parte, el Hapoel es un desconocido equipo israelí que lleva una racha de cuatro partidos europeos sin ganar fuera de casa, frente a los once que suma el Athletic en UEFA sin perder en su propio feudo, desde aquel fatídico 0-3 ante el Werder Bremen.

Ayer, su técnico, Guili Landau, confesó que irse de Bilbo con un empate sería para estar contentos, aunque su capitán, Adrian Rochet, fue más allá y aseguró que la idea con la que llegan es la de «si es posible, buscar lo máximo», que es «ganar».

El equipo israelí, en palabras de su entrenador, viene a San Mamés a «estar a la altura» del encuentro «tomando parte activa, no solo estando de espectadores». Un Landau que dijo sentirse «orgulloso» de medirse a Marcelo Bielsa: «Me parece importante e impresionante enfrentarme a él». Anuncian batalla. Veremos si la dan o no.

Protesta propalestina antes del encuentro

Euskal Herria Palestina Sarea, «foro de encuentro vasco de las y los que queremos trabajar la solidaridad con Palestina», ha convocado una manifestación para hoy, media hora antes del inicio del partido, con el lema ‘Israel? Ez, eskerrik asko. Boikot’. La concentración, cuyo fin es «manifestar su disconformidad con la participación israelí en las competiciones europeas y mundiales hasta que no cumpla con la legalidad internacional», está convocada en la calle Felipe Serrate, junto a San Mamés a las 20.30.

Ayer trascendió que la Directiva del Athletic mantuvo un encuentro con representantes de Herri Norte Taldea, cita que tuvo lugar el lunes, y en la que se ha publicado que el club pidió que no se mostraran enseñas palestinas. Sin embargo, ese solo fue un tema más de los tratados en la reunión, que terminó sin acuerdos entre ambas partes sobre los distintos asuntos planteados.