Naiz.info
Bilbo

Las bases proponen a Otegi para la dirección de la nueva formación

Arnaldo Otegi no podrá asumir ningún cargo al frente de la nueva formación al encontrarse encarcelado, pero las bases se Sortu han manifestado ya que quieren que tenga alguna responsabilidad en el futuro en el partido.

En declaraciones a Europa Press, la representante de la izquierda abertzale y parlamentaria de EH Bildu, Maribi Ugarteburu, ha explicado que Sortu dispone de «docenas y docenas de nombres» para la dirección que han sido planteadas en las más de 250 asambleas de pueblos y barrios llevadas a cabo.

Ugarteburu ha recordado que todavía no se ha producido ninguna votación, ya que está previsto que ésta se celebre a principios del próximo mes de febrero, aunque la proclamación se reservará para el día del congreso constituyente.

«Lo que ya tenemos son docenas y docenas de nombres que han salido ya de las asambleas locales y de barrios donde se está llevando todo el proceso de Sortu, y en las que han procedido a rellenar esas planchas. Hay numerosos nombres, entre los que destaca gente como Arnaldo Otegi», ha afirmado.

En este sentido, ha señalado que «las bases de Sortu quieren que Otegi asuma alguna responsabilidad en el futuro Sortu, y aun sabiendo que eso, por ahora no es posible, de manera simbólica, han puesto su nombre».

Según ha precisado, Otegi no pasará a formar parte de la dirección del partido porque ya se puso como premisa que, «todas las funciones que son necesarias para cubrir las necesidades de Sortu, tanto a nivel local, comarcal, provincial o nacional, tenían que ser asumidas por personas que pudieran llevarlas adelante». «Y hoy todavía es el día en el que, desgraciadamente, Arnaldo no puede llevar adelante esa función», ha indicado.

Maribi Ugarteburu ha señalado que, a la hora de proponer a Otegi, los integrantes de las asambleas han mostrado su lado «emocional y reivindicativo», para afirmar que el exdirigente de Batasuna «debería poder estar aquí» y no debería estar en prisión. «Pero no va a poder ser», ha insistido.

Próximos pasos

Ugarteburu ha recordado que el proceso constituyente de Sortu tiene que pasar todavía por otros hitos, como el del sábado, 26 de enero, día en que se realizará el debate del modelo organizativo del partido. En esta jornada se fijará otro día para votar las enmiendas a «la línea política», que se viene debatiendo desde el 15 de diciembre.

Será a principios de febrero, el día 9, cuando se voten los candidatos de las planchas que tendrán responsabilidades en la formación.